Inicio > Noticias > I FESTIVAL TALENTOS ...

I FESTIVAL TALENTOS DE LA MÚSICA. EDICIÓN 2024

Con la primera edición del Festival Talentos de la Música,el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos y en colaboración con el Conservatorio Superior de Musica de Murcia, apuesta por poner en valor y difundir el talento musical joven de una nueva generación de intérpretes formados en las instituciones educativas de la Región, como es el caso del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Un centro que aspira a ser un referente en la educación musical española y europea a través de la excelencia en la preparación académica y profesional de sus alumnos y en el compromiso con su entorno social y la colaboración con otros centros nacionales y extranjeros.
Su misión como centro docente es formar a las nuevas generaciones de músicos (compositores, directores, intérpretes, investigadores y profesores), proporcionándoles una preparación técnica, artística y humanística que les permita responder a las exigencias cambiantes de un mundo profesional, cada día más globalizado y complejo.

Este festival consta de 10 conciertos protagonizados por una selección de alumnos, profesores y catedráticos de las principales especialidades musicales que se imparten en el Conservatorio Superior y que conforman las agrupaciones musicales y camerísticas más relevantes.

Entre otras formaciones, tendremos la Orquesta de Cámara. Desde su origen ha estado vinculada al departamento de dirección de orquesta y ha sido dirigida por los profesores Luis Pedrón, José Javier Sanz Vila y Antonio García Egea. Está formada por 20 músicos distribuidos en las diferentes secciones de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Para este festival nos ofrecerán un repertorio de obras conocidas por el gran público. Su actual director es el profesor Juan Luís Gallego.

Tendremos también a la Brass Band con 18 músicos sobre el escenario y con un concepto musical actual y moderno, en el que nos deleitarán con un repertorio vibrante adaptado a todos los gustos y edades. Estará dirigida por el profesor Pablo Botella.

Nos acompañaran el Grupo de Percusión formado por 13 músicos y dirigido por el Catedrático Rafael Mayans. Esta agrupación fue creada en abril de 1982 por iniciativa del profesor José García Abellán ofreciendo su primera actuación en mayo de ése mismo año en la ciudad de Murcia. Desde su fundación ha participado en varios ciclos y festivales en nuestro país. En su extenso repertorio figuran obras de compositores como Chávez, Fink, Beck y Bellson. Para este festival nos ofrecerán en primicia un proyecto totalmente renovado con una clara apuesta de futuro y vanguardia, en el que sus miembros son íntegramente alumnos de la clase de percusión del Conservatorio Superior de Murcia.

Una de las caras más visibles del conservatorio la forman el Conjunto de Saxofones con la participación de 12 músicos que estarán dirigidos por el Catedrático Antonio García. Una agrupación musical caracterizada por la apertura, el dinamismo, el compromiso y el trabajo constante con el
instrumento. Esta formación invitará al espectador a descubrir otra cara de los instrumentos de viento-metal: el saxofón en sus diferentes modalidades. Se mostrará todas sus posibilidades técnicas y estéticas abarcando diferentes ámbitos musicales con repertorios muy atractivos para el espectador. Se adentrará en la experimentación e innovación de la música a través de un repertorio ecléctico que abarca transcripción y música original de diferentes autores y estilos: clásica, romántica, contemporánea y de influencias más tradicionales, aportando nuevos toques de expresión y color.

Nos acompañarán también el Coro de Trombones formado por 9 músicos y dirigidos por el Catedrático Mario Calvo. Este grupo nace como un proyecto musical y educativo gestado en el seno del aula de trombón y pretende convertirse en una herramienta pedagógica y de difusión de la música que aporte
innumerables beneficios a la formación musical, integradora e interpretativa del alumnado que curse sus estudios superiores.

El festival lo integran también otras agrupaciones como el Aula de Música de Cámara, Piano, Guitarra Clásica, Flamenco y Música Antigua. Serán un total de 100 artistas que pasarán por diferentes espacios de Murcia como la Plaza de los Apóstoles, Plaza Julián Romea, Plaza del Cristo Resucitado, Patio de la Cárcel Vieja, Centro Cultural Santiago y Zaraiche, Iglesia de San Juan de Dios, Palacio Almudí y Auditorio de los Molinos del Río. Y con el objetivo de descentralizar la cultura, llevaremos también la programación de este festival al Auditorio de Beniaján y al IES Poeta Sánchez Bautista en Llano de Brujas.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de Murcia queremos apostar por este tipo de festivales para dar apoyo y visibilidad al talento joven murciano. Queremos que este festival sea una plataforma para ellos y que puedan mostrar a la sociedad murciana el trabajo que vienen desarrollando en su día a día. Disfrutaremos de jóvenes con una gran proyección musical que nos deleitarán con repertorios musicales muy variados desde el clasicismo hasta la música contemporánea.

 

PROGRAMACIÓN 2024

11 de Abril
Ensemble de Percusión del CSMMurcia
Plaza de los Apóstoles
19:30h

12 de Abril
Aula de Música de Cámara del CSMMurcia
Centro Cultural Santiago y Zaraiche
20h

18 de Abril
Massotti Sax Ensemble
(Conjunto de Saxofones del CSMMurcia)
Plaza del Cristo Crucificado
19:30h

19 de Abril
Aula de Piano de CSMMurcia
Auditorio Molinos del Rio
20h

 25 de Abril
Coro de Trombones del CSMMurcia
Auditorio de Beniaján
20h

26 de Abril
Aula de Guitarra Clásica del CSMMurcia
IES poeta Sánchez Bautista (Lano de Brujas)
11h

2 de Mayo
Aula de Flamenco del CSMMurcia
"Cante y Guitarra"
Patio de la Cárcel Vieja
20h

3 de Mayo
Aula de Música Antigua del CSMMurcia
"Clave y Traverso"
Iglesia de San Juan de Dios
20h

9 de Mayo
Camerata Massotti
Palacio Almudí
20h

10 de Mayo
Massotti Brass Band
Plaza de Julian Romea
20h.

Entrada gratuita hasta completar aforo

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00