Inicio > Noticias > JÓVENES ENTRE CRISIS...

JÓVENES ENTRE CRISIS: Diagnóstico sobre la población joven de Murcia

JÓVENES ENTRE CRISIS: DIAGNÓSTICO SOCIOLÓGICO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN JOVEN EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

JÓVENES ENTRE CRISIS
Las generaciones a las que llamamos jóvenes son cohortes de edad que situamos convencionalmente entre los 16 años y los menores de 30. Una foto estática de esas cohortes en esta época constataría un hecho: son generaciones caracterizadas por la vivencia permanente de una crisis, sea la crisis económico-financiera del 2010, la crisis de la pandemia de 2020, la actual crisis bélica o sea la crisis profunda ecológica, planetaria o climática. Una generación cuyo modo de vida es una crisis significa una sociología específica de problemas asociados. Este es el propósito que guía a este informe, a través del diagnóstico de la situación de la juventud metropolitana de un municipio -Murcia-, localizado en la vertiente mediterránea española de una región periférica de la Unión Europea, del Sur de Europa.

El objetivo principal de esta investigación radica en realizar un diagnóstico de la situación de la población joven que reside en el municipio de Murcia. En base a este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:

• Analizar el modo en el que variables sociodemográficas como la edad, el género, el origen étnico, la clase social y el lugar de residencia condicionan la situación de la población joven.

• Ampliar el conocimiento disponible en torno a la situación de los y las jóvenes en áreas específicas como la salud (prestando especial atención a la salud mental), las relaciones de género, el empleo y la formación, el ocio y la cultura o la participación social y política.

• Conocer el impacto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en la población joven y, especialmente, en las áreas identificadas en el objetivo específico anterior.

• Estudiar las expectativas, aspiraciones, necesidades y demandas de la población joven.

El informe está elaborado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, por encargo de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y enmarcado dentro del Proyecto Europeo REACT: Redes de Ciudades.

El Proyecto Europeo REACT aborda la problemática del impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental y el bienestar de los jóvenes europeos a partir de una metodología colaborativa entre jóvenes europeos y trabajadores municipales para el diseño de políticas locales.

El proyecto REACT está liderado por Murcia y cuenta como socios de proyecto con las ciudades de: Turín (Italia), Kekava (Letonia), Sibenik (Croacia), Amsterdam (Países Bajos), Kreis Offenbach (Alemania), Suceava (Rumania), Athienou Dimos (Chipre).

RESÚMEN EJECUTIVO del Informe JÓVENES ENTRE CRISIS (PDF)

INFORME TÉCNICO JÓVENES ENTRE CRISIS (PDF)

 

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00