Inicio > Noticias > ¿Nos echas una mano ...

¿Nos echas una mano a crear una Agenda Europea de Juventud para 2023?

Desde el Instituto de la Juventud de España INJUVE, se pone en marcha un proceso participativo que permita identificar junto a los y las jóvenes los principales retos y problemáticas que debe afrontar la juventud europea en la actualidad.

El objetivo es contribuir a la construcción de una Agenda Europea de Juventud, que permita la formulación de políticas públicas ambiciosas, específicas y distintivas, que garanticen para la juventud europea, una vida plena en el ejercicio de todos sus derechos, inclusiva, en igualdad de oportunidades y libre de todas las formas de violencia.

¿Nos echas una mano?

El proceso se canaliza a través de un cuestionario web que está a disposición de los jóvenes de entre 13 y 30 años de edad del 20 de junio al 1 de agosto y que servirá como punto de partida para la elaboración de un documento estratégico de posicionamiento político, sobre el cual articular las prioridades del Consejo de la Unión Europea en materia de juventud durante la Presidencia de España, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.


EL CUESTIONARIO SE DIVIDE EN TRES PARTES:


- Primera parte. En esta consulta se seleccionan cinco modalidades de violencia que ejercen un impacto que delimita y condiciona el desarrollo de la juventud europea, tanto en un sentido físico y psicológico, como también desde otras perspectivas complementarias: cultural, simbólica, institucional, normativa, sexual, identitaria o familiar, entre otras, que, en definitiva, constituyen factores críticos para la vida y el desarrollo de los y las jóvenes en Europa.


- Segunda parte: la Europa que merecen los jóvenes.
Dos preguntas abiertas sobre la Europa que merecen los jóvenes. La UE del futuro, impulsada por la generación actual de jóvenes, exige de todos nosotros una reflexión abierta, crítica, creativa y compartida que nos permita avanzar de forma realista y consciente de las barreras y amenazas que pueden interferir en su despliegue, pero también de las fortalezas que debemos desarrollar y los resortes de cambio.

- Tercera parte: valoración de las políticas públicas europeas en materia de juventud.
La Comisión Europea aprobó en 2018 una Estrategia de la Unión Europea para la Juventud a desarrollar entre 2019 y 2027, con el objetivo de fomentar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones, posibilitar su compromiso social y garantizar su desarrollo como ciudadanos de Europa. La Estrategia compromete a todos los agentes clave para desarrollar juntos las condiciones necesarias para que las personas jóvenes puedan construir la Europa del futuro.

La Estrategia se construyó a través de un proceso de participación abierta y diálogo constructivo entre representantes de las personas jóvenes, investigadores y responsables políticos y como resultado se identificaron una serie de metas para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta Europa.

FUENTE: INJUVE

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00