Inicio > JUVENTUD > DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA>

X Jornadas - La Aventura de Viajar. Noviembre 2009

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA

X Jornadas - La Aventura de Viajar. Noviembre 2009

Aventura Viajar 09 Lunes, 16 de noviembre (Aula CAM): “Un mundo Al Filo de lo Imposible”, por Carmen Portilla.

Audiovisual dedicado a las aventuras y proyectos que Carmen Portilla ha realizado como protagonista del programa de televisión “Al Filo de lo Imposible” desde sus inicios. Compartirá sus experiencias con nosotros, como especialista y coordinadora de aventuras que “Al Filo” ha dedicado al mundo del buceo, espeleobuceo y descenso de barrancos. De su mano visitaremos Lanzarote, Pirineos, Islandia, Méjico y la Antártida. Como nueva directora de “Al Filo de lo Imposible” nos hablará sobre los proyectos actuales y del gran reto histórico de Edurne Pasaban.

Licenciada en Sociología y Antropología. Desde 1985 hasta 2007, es coordinadora y asesora del programa de documentales de aventura “AL FILO DE LO IMPOSIBLE”. También ha participado como especialista en buceo técnico y espeleología dentro de las expediciones organizadas y filmadas por esta serie de TVE. Asume la Dirección del programa en 2009. Ahora afronta, entre otros proyectos, el apoyo y seguimiento a Edurne Pasaban en el reto de ser la primera mujer en el mundo en coronar los catorce ocho miles. Autora de manuales de exploración de cuevas inundadas y numerosos artículos en revistas y conferencias relacionadas con el mundo de la aventura y la exploración, como la Universidad de Vigo o la Sociedad Geográfica Española. Instructora de Buceo Técnico y miembro del equipo de rescate de espeleobuceo. Pionera en las actividades de espeleobuceo en nuestro país.

Aventura Viajar 09Lunes, 23 de noviembre (Aula CAM): “El sendero de los Dioses", por Miguel Blanco

Miguel Blanco ha recorrido los lugares más inhóspitos del planeta, en busca de costumbres y culturas exóticas que hayan perdurado a lo largo de los tiempos. Una forma de viajar, arriesgada y excitante, desde el Amazonas a Pakistán, pasando por Egipto, penetrando en los oscuros tabúes de la santería en Haití, estudiando los templos de la India o conociendo los enigmas de los monjes del Nepal. Magia, naturaleza, dioses y el origen de las creencias milenarias, serán el centro de esta conferencia.

Licenciado en Ciencias de la Información, Psicología y Antropología. Su faceta como periodista radiofónico comenzó en las emisoras Radio Juventud y Radio Cadena Española (RCE, actual Radio 5). A partir de 1987 obtendría popularidad como conductor del programa de misterio Espacio en Blanco de Radio Nacional de España. Ha sido productor ejecutivo de programas como Gomaespuma, Sin fronteras y Mundo Misterioso. Asimismo, fue colaborador del espacio Aventureros (Cadena SER), y esporádico colaborador de TVE, Tele 5 y Antena 3 TV. En Tele 5 dirigió los programas Nueva Generación y Ecos de la Atlántida. De carácter aventurero, ha visitado cerca de 140 países. Buena parte de sus experiencias las ha plasmado en sus obras Crónicas de fenómenos insólitos y El sendero de los dioses. En los últimos años ha escrito en la revista Enigmas del Hombre y del Universo, donde tiene la sección "Rutas de Espacio en Blanco".

Aventura Viajar 09 Martes, 24 de noviembre (Salón de actos del Ayuntamiento): “La Vuelta al Mundo en Bicicleta", por Claude Marthaler.

En 1994, Claude Marthaler salió de Suiza con el objetivo de llegar a Japón dos años más tarde. Se convierte en uno de los primeros europeos que cruzaron en solitario la ex URSS que apenas acaba de abrirse al turismo individual y durante mucho tiempo recorrió las altas mesetas tibetanas. En el gusto de pedalear, se dejó llevar por la embriaguez de la aventura y en 1997 salió del Japón para Alaska. Pedaleó hasta el Ártico y de ahí salió de nuevo al sur por las Montañas Rocosas y la cordillera de los Andes hasta alcanzar Ushuaia. Después, voló para Ciudad del Cabo desde donde remontó toda África, atravesando el Congo que estaba en plena guerra y el Sáhara por Mauritania. Cerró su recorrido del mundo al término de 7 años, en junio del 2001, recorriendo 122.000 Km. y visitando 60 países.

Claude Marthaler nació en Génova. Desde de niño siempre tuvo este sueño: recorrer el mundo en bicicleta. En la adolescencia comenzó a explorar el sur de Europa, luego Asia, siempre a golpe de pedales. Aunque es un educador especializado por su formación, su pasión de niño, más fuerte que todo, se convirtió poco a poco en sustento y hoy no se puede disociar de su vida, de forma que a sus 49 años de edad, Claude ha pasado 15 años pedaleando por el planeta. Es autor de varios libros traducidos al francés, alemán e italiano. Financia sus viajes realizando reportajes para revistas de diversos países.

Aventura Viajar 09 Miércoles, 25 de noviembre (Salón de actos del Ayuntamiento): “14 Kilómetros", por Gerardo Olivares.

Presentado por su director, el largometraje "14 kilómetros”, primer premio en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba, Violeta y Mukela, conoceremos mejor la realidad de África y el fenómeno de la inmigración, junto a ellos emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa atravesando Malí, Níger, Argelia y Marruecos. Director de cine y documentales.

De origen cordobés, se traslada a Madrid para realizar sus sueños: viajar y grabar para televisión. Pronto consigue sus objetivos filmando varias series documentales de éxito para TVE, como “La Ruta de las Córdobas”, “La Ruta de los Exploradores” y “La Ruta de Samarkanda”. Se convierte en uno de los más jóvenes realizadores de nuestro país, con decenas de documentales de reconocido valor fotográfico y comunicativo. Su película “Caravana” producida por la productora El Deseo de Almodóvar, le lleva al mundo del cine. Presentamos en Murcia a un experto documentalista y premiado cineasta, que también nos hablará, en primicia, de su actual rodaje “Entre Lobos”.

Aventura Viajar 09LUGAR:
SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA (Edificio Anexo)
y
AULA CAM. C/. Salzillo, nº 7 Murcia

HORA: 20,30 horas.

ENTRADA LIBRE (hasta completar aforo)

Más información:

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00