Inicio > ¿Quienes somos? > InformaJoven

AULA de LIBRE ACCESO a INTERNET

Aula Libre de Acceso a Internet del Informajoven Declaración de Principios
Características del ALA
Organización y Funcionamiento
Tipos de Uso
Normas de Uso
Formulario de RESERVA
ESTADÍSTICAS
ALAs del MUNICIPIO DE MURCIA

Declaración de Principios

El Aula de Libre Acceso del Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, creada gracias al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Íntegra y la Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio, pretende ser un espacio donde los jóvenes acceden a las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las usan como medios para influir en el desarrollo de sus propósitos, sus inquietudes, mejorando su calidad de vida e influyendo en las políticas de acceso a las telecomunicaciones. Se define como un lugar de acceso público a la Red Internet, que busca facilitar el proceso para la gente que no tiene recursos propios para utilizar adecuadamente los servicios de Internet y como servicio de orientación y ayuda sobre los mecanismos y recursos que ofrece la World Wide Web. Mediante este acceso a Internet se busca acortar la brecha tecnológica que existe todavía en sectores de la población juvenil. Este servicio se enmarca en el proyecto regional de ALAs.

Se trata de un espacio dotado de equipos y programas que permitan el empleo de TIC's apropiadas para los jóvenes, que sirva para orientarles hacia su conocimiento y su progreso social respecto a las oportunidades de la Sociedad de la Información. En este sentido, una de las funciones que se prestará desde esta Aula de Libre Acceso (en adelante ALA) es la información y orientación en recursos y contenidos de Internet para los jóvenes, como los que constituyen las áreas de contenidos temáticos que aborda el Centro Informajoven habitualmente: Convocatorias diversas, Educación, Trabajo, Cultura, Tiempo Libre, Deportes, Programas de Juventud, Derechos y deberes, Vivienda, etc., Participación, Salud, Asuntos Sociales y servicios diversos de Información. Esta actuación tiene como público prioritario la población juvenil del municipio de Murcia, y estará dirigida preferentemente a las Asociaciones Juveniles del municipio de Murcia, de forma que éstas puedan convertirse en mediadores para la capacitación de otros jóvenes de su entorno.

Características de la instalación del ALA:

El ALA está compuesta por 5 ordenadores conectados a Internet a través de un Servidor y Proxy respectivo, ubicados en la Sala de Atención al Público del Centro Informajoven. Además, en esta instalación se ha configurado el servicio de Acceso Inalámbrico a la Red Internet (WALA) mediante un punto de acceso específico con sus equipos portátiles. El equipamiento dispone también de impresora conectada en Red, un escáner y lectoras de DVD.

Este equipamiento podrá modificarse en el futuro.

Organización y Funcionamiento

El Aula de Libre Acceso a Internet estará disponible conforme a los dos Tipos de Uso que se establecen en el presente Reglamento en el horario habitual de atención al público: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas y Lunes a Miércoles de 17 a 19 horas. Del 1 de Julio al 15 de Septiembre y Semana Santa, Fiestas de Primavera y semanas de Navidad y Año Nuevo: sólo mañanas de Lunes a Viernes de 10 a 14h.
El público destinatario es la población juvenil comprendida entre 16 y 30 años de edad del municipio de Murcia.

El Jefe del Centro Informajoven es la persona designada por el Ayuntamiento de Murcia que ejercerá de administrador y supervisor de los sistemas informáticos del Aula de Libre Acceso con el apoyo de los técnicos del Centro y el asesoramiento y supervisión directa del Servicio Municipal de Informática, y se podrá contar con otro tipo de colaboraciones para dinamizar las actividades del Aula.

El personal del Centro Informajoven asistirá, en las ocasiones que sea preciso, a las necesidades básicas de orientación que los usuarios planteen en sus procesos de uso de Internet y de búsqueda de información relacionada con los contenidos temáticos que se tratan en nuestro Centro. El personal del Centro no ofrece formación específica en el manejo de los ordenadores, ni del uso de Internet. Si los usuarios necesitan formación específica pueden dirigirse a otras ALAs del Municipio de Murcia.

Determinación de tipos de usos

En la utilización del Aula de Libre Acceso, se han establecido dos tipos de uso diferenciados, de tal forma que cualquier usuario de las aulas puede encuadrarse en uno de los grupos definidos a continuación.

Cursos de Formación

El ALA puede ser cedida a todas aquellas entidades y asociaciones juveniles o de interés social del municipio de Murcia que lo soliciten, para la realización de cursos de formación sobre Internet y el uso de las TIC dirigidos a la población juvenil, en los que sea preciso el uso de ordenadores, siempre y cuando en los cursos no exista ánimo de lucro ni ningún tipo de contraprestación por parte del colectivo al que está destinado.

Se entenderán usuarios de los cursos de formación, aquellos que se encuentren recibiendo alguno de los cursos organizados e impartidos por cualquier entidad o asociación.

El número de alumnos de cada curso vendrá determinado por el número de ordenadores (entre los fijos y portátiles) que puedan adaptarse a las dependencias del Centro Informajoven.

Libre Acceso.

Los equipos informáticos existentes en el ALA podrán ser utilizados por cualquier ciudadano que lo solicite –preferentemente aquéllos comprendidos entre 16 y 30 años de edad -, de una forma gratuita y abierta, tanto para el uso de los programas informáticos que se encuentren instalados en los diferentes equipos, como para el acceso y navegación por Internet, sin que exista para ellos ningún tipo de limitación salvo las recogidas en el presente Reglamento.

Al servicio de Acceso Inalámbrico a la Red Internet que se ofrece mediante un punto de acceso específico se podrá acceder sin más límite que el espacio físico que pueda disponerse en cada momentos en las dependencias del Informajoven. Sólo podrán acceder los usuarios registrados y el límite de tiempo de acceso está determinado por el horario del centro en atención al público. Este límite podrá ser modificado en función del nivel de demandas observado en cada semana por el administrador del ALA.

TODOS LOS USUARIOS DEBERÁN ESTAR REGISTRADOS EN LA BASE DE DATOS QUE A TAL EFECTO DISPONDRÁ EL CENTRO INFORMAJOVEN. PARA DARSE DE ALTA COMO USUARIO HAY QUE REALIZARLO PERSONALMENTE EN LA SEDE DEL INFORMAJOVEN.

TODOS LOS USUARIOS DEBERÁN CONOCER Y ACEPTAR LAS NORMAS DE USO DEL AULA DE LIBRE ACCESO

La RESERVA de los ordenadores del ALA se efectuará mediante un sistema de cita previa que se podrá realizar personalmente en el Aula o bien telefónicamente llamando a los teléfonos del Centro Informajoven:- 968215582 - 968216852

O bien directamente a través del FORMULARIO DE RESERVA

Con la colaboración de:

Region de Murcia Plan AVANZA Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fondo Europeo Desarrollo Regional Crecemos con Europa Fundacion Integra Region de Murcia SI

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00