Inicio > Centro Informajoven > JÓVENES y WEB SOCIAL” >

“JÓVENES EN LA WEB SOCIAL” 2009


Jóvenes en la Web Social

“JÓVENES EN LA WEB SOCIAL” 2009

La Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, organiza un Ciclo de conferencias y debates titulado: “Jóvenes en la Web Social” con el objetivo de ofrecer una panorámica de la situación actual y de las tendencias que se observa en los usos que los jóvenes realizan de las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con la creación y utilización de las redes sociales, también conocida como Web Social.

Se trata de debates con el público joven, a partir de ponencias presentadas por responsables de algunas de las plataformas de web social más conocidas y utilizadas por los jóvenes (como, Myspace, Fotolog, Second Life o XING) que expondrán desde su óptica la evolución y las tendencias que se esperan respecto al uso de las tecnologías de la Web Social y, de otro lado, expertos e investigadores de estos fenómenos sociales, mostrarán sus propias perspectivas al respecto con el fin de exponer puntos de vista complementarios o diferentes en una misma sesión, de forma que permita que los participantes desarrollen un pensamiento crítico ante estos hechos sociales. La idea es generar un debate en este ámbito y poder extraer propuestas de cara a futuras intervenciones desde los Servicios de Juventud y los Centros de Información Juvenil para y con los jóvenes.

El público destinatario son jóvenes de asociaciones y colectivos juveniles, estudiantes, técnicos del ámbito social, profesores de secundaria y de universidad y personas interesadas.

Fechas: Del 14 al 17 de diciembre de 2009.
Horario: 20,00 horas
Lugar: Salón de Actos Edificio Anexo del Ayuntamiento de Murcia (Edif. Moneo)

PROGRAMA:

Día 14 de diciembre:

UAB Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse: "Brecha digital de género: junta o grieta?" documento PDF
Doctor en Psicología Social. Director del Departamento de Psicologia Social de la UAB Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia (GESCIT) y del Grupo JovenTIC (centrado en el estudio de las prácticas entorno al uso, apropiación y consumo que los jóvenes hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Recientemente ha publicado junto a Adriana Gil el libro “Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor”, y junto a Adriana Gil y Montse Vall-llovera los libros “Jóvenes en cibercafés: la dimensión física del futuro virtual” y "Género, TIC y videojuegos", todos en la editorial UOC.

Borja Prieto : “Los jóvenes y MYSPACE” Presentación PowerPonit
Documento complementario: SecretShow con Nissan Qashqai Urbanlife y Kitty, Daisy and Lewis
MyspaceDirector de Contenidos y Producto en Myspace, responsable del proyecto desde su desembarco en España.http://es.myspace.com. Su carrera profesional está marcada por el mundo del Entretenimiento. Trabajó como Marketing Manager en Universal Music donde se encargaba de lanzar a grupos como  Black Eyed Peas, Eminem, Marilyn Manson o Sting y también en otras multinacionales de la música como EMI MUSIC o VIRGIN RECORDS donde ha trabajado con artistas de la talla de Nena Daconte, Manu Chao, David Byrne, Lori Meyers o Amaral. También estuvo dos años trabajando como contertulio en la televisión (CUATRO). El Diario El Mundo lo proclamó uno de los 50 jóvenes más influyentes del país. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Berkeley en California y un apasionado de las nuevas tecnologías y la cultura popular. Publica habitualmente en: www.myspace.com/yoyoindustrias y en http://borjaprietolistandodesde1974.blogspot.com


DEBATE DEL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2009

Día 15 de diciembre:

Isabel Gutierrez Porlán: "Aprendiendo en las redes sociales con seguridad, nuevo reto para los jóvenes" Presentación PowerPonit
UMLicenciada en Pedagogía por la U. de Murcia. Premio Nacional de Educación Universitaria del Ministerio de Educación. Master en Tecnología Educativa: aprendizaje virtual y gestión del conocimiento por la U. de las Islas Baleares. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Ha participado en proyectos de investigación como: “La seguridad de los menores en la red. Programa de sensibilización y formación actitudinal y tecnológica del profesorado, alumnos y padres”, “Hábitos de comunicación y relaciones sociales de los estudiantes en contextos presenciales y virtuales”, entre otros. Ha publicado documentos científico-técnicos, como: “Herramientas para la colaboración en la enseñanza superior”, “Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza”, “Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?”, “Redes sociales: herramientas de aprendizaje y factor de empleabilidad”. Realiza campañas de sensibilización con alumnos de ESO sobre el uso de Redes Sociales.

Mikel Lekaroz: “Los jóvenes y FOTOLOG” Presentación PowerPonit
fotolog Director General España del Grupo Hi-Media, propietario de FOTOLOG www.fotolog.com y Director General de Allopass. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Master en Marketing por Strathcycle University. Fundó en 1995, Facilnet Comunicaciones, uno de los primeros proveedores de servicios de Internet en España. Ha trabajado como Director de Desarrollo Corporativo para Easynet España, Ha sido fundador y Director de e-Content Development Outsourcing, y General Manager en Speeddating España SL.


DEBATE DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2009

Día 16 de diciembre:

UCM Francisco Bernete: "Los jóvenes y el sentido de su interacción en las redes sociales" documento PDF
Profesor Titular de Teoría y Sociología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del Máster en Comunicación Social de la UCM. Ha participado en varias investigaciones sobre la juventud en España. Entre ellas, “Los valores actuales de la juventud española” (1991) e “Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes 1960-1990” (editado en 1994). Es coautor del libro “Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y la comunicación” (2004) y director del estudio “Comunicación y lenguajes juveniles a través de las TIC” (2006). Ha coordinado el núm. 78 de la Revista de Estudios de Juventud, monográfico dedicado a "Culturas y lenguajes juveniles".


second life
Luis Sotilllos: “Los jóvenes y SECOND LIFE” documento PDF
Arquitecto de Información y experto en modelos de negocio y comunidades masivas en entornos virtuales. Director de Novatierra www.novatierra.com, consultora española especializada en desarrollos para instituciones reales en el mundo virtual, y fundador en el 2006 del grupo Second Spain (SECOND LIFE) www.secondlife.com. Ha participado en más de 100 proyectos de definición y construcción de productos y servicios digitales para clientes como Informática El Corte Inglés, Indra, Xfera (hoy Yoigo), Comunidad de Madrid, ICEX, Pfizer, Ediciones SM, Mapfre, Banco Guipuzcoano, Credit Suisse, AUSA, Elsevier o Greendesign, entre muchos otros. Co-autor de la obra "101 claves de TI para Directivos" editada por Prentice Hall.


DEBATE DEL DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2009

Día 17 de diciembre:

UCAM José Manuel Noguera: "Blogosfera, jóvenes y otras oportunidades para la innovación" Presentación PowerPonit
Documentos complementarios: http://laazotea.blogspot.com/2009/12/sesion-redes-e-innovacion.html
Profesor de Tecnología de la Información y Doctor en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ha sido docente de varias asignaturas sobre periodismo multimedia en la Universidad SEK de Segovia y en la Universidad Americana de Acapulco (México), e imparte cursos de postgrado sobre comunicación digital en diferentes instituciones. Organizador de las Jornadas sobre Comunicación y Tecnología UCAM MediaLAB. Autor del libro “Blogs y medios. Las claves de una relación de interés mutuo” (LibrosEnRed, 2008), mantiene desde 2004 el blog personal sobre blogs y ciberperiodismo La Azotea http://laazotea.blogspot.com.

XING Juan Antonio Galindo Torres: “Los jóvenes y la red profesional XING” Presentación PowerPonit
Director de Tecnología y Propietario de FactoryWeb www.factoryweb.es, con más de 1.600 pymes y empresas como clientes en toda España. Consultor de Estrategia en Web 2.0 y Networking. Ingeniero Superior Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Formador Oficial y Ambassador XING http://www.xing.com/es/ Comunidad Valenciana.


DEBATE DEL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2009

Jovenes en la web social

Ayuntamiento de Murcia Coordinación técnica: Gabriel Navarro. Jefe del Centro Informajoven. Ayuntamiento de Murcia.

EVENTO en FACEBOOK: http://www.facebook.com/event.php?eid=190233313165


Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00