Inicio > Temas > INFORMACIÓN

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN JUVENIL > Corresponsales juveniles >

Corresponsales juveniles

CORRESPONSALES JUVENILES

La información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, pero adquiere una relevancia especial cuando se trata de jóvenes, ya que atraviesan una etapa de la vida en la que se toman las decisiones que más afectan al futuro individual de cada persona. Conseguir que los jóvenes de Murcia tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de jóvenes existentes en nuestra sociedad. Cumplir con estos dos objetivos constituye la razón de ser de los Centros de Información Juvenil como el Informajoven.

Los
PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL (PIJ) son espacios específicos de información juvenil, instalados por el Informajoven en los centros de socialización del joven (Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros educativos de Bachiller y/o Ciclos Formativos, Centros Culturales y Locales de Asociaciones Juveniles) y en la mayoría de casos se ha pretendido contar con la colaboración voluntaria de los jóvenes del propio entorno en el que están ubicados para ser atendidos. Esta última condición tiene gran importancia, ya que los estudios sobre fuentes informativas de los jóvenes ponen de manifiesto que éstos prefieren y dan mayor credibilidad a las informaciones que reciben a través de la comunicación inter-personal, especialmente cuando el transmisor es otro joven.

La figura del CORRESPONSAL es la pieza clave del proyecto. Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre el lugar donde está ubicado el Punto de Información Juvenil y el Informajoven, en un doble proceso de circulación de la información: acercan la información juvenil a los jóvenes usuarios y proporcionan al Informajoven la información que generan los propios jóvenes, en distintos puntos de la ciudad.

La experiencia de los Puntos de Información Juvenil desarrollados mediante la colaboración de "corresponsales" en otros lugares del territorio español ha sido valorada como muy positiva por los directores y responsables técnicos de los centros donde están ubicados estos Puntos y también por los propios Centros de Información Juvenil, habiéndose comprobando una mayor utilización del centro y un mejor nivel informativo en los sectores de jóvenes que presentan más dificultades, como los del grupo de edad 14 -18, así como los que tienen un menor nivel de formación.

Los corresponsales no tienen ninguna relación laboral con el Ayuntamiento, simplemente son beneficiarios de una beca - ayuda.

Si lo desea, puede consultar las BASES de la última Convocatoria en el siguiente enlace:


http://www.informajoven.org/info/servicios/puntos.asp

 

FUNCIONES DE LOS CORRESPONSALES DE LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

Las funciones y obligaciones que deben realizar los Corresponsales en los Puntos de Información Juvenil, las cuales deberán efectuarse en horario extralectivo, son las siguientes:
1. Mantener el tablón informativo donde esté ubicado el punto de información juvenil y tenerlo permanentemente actualizado y ordenado.
2. Mantener y atender presencialmente el punto informativo juvenil, durante un mínimo de una hora a la semana (en fecha y horarios fijos, adaptados a los horarios pertinentes en el centro educativo) para responder a las consultas de sus compañeros. Estarán exentos de esta obligación durante los periodos de vacación escolar.
3. Elaborar los medios de difusión necesarios y cooperar con los ya existentes para asegurar que los jóvenes de su entorno conozcan la existencia del PIJ, del Informajoven y de los recursos que tienen a su alcance.
4. Recabar la información generada en cada Centro y entorno y hacerla llegar al Informajoven en los plazos marcados, de forma que pueda ser difundida entre los jóvenes de Murcia.
5. Remitir al centro Informajoven aquéllas consultas informativas de los alumnos/as de su centro educativo que no puedan ser atendidas con la información y recursos ofrecidos al PIJ.
6. Visitar una vez al mes el Informajoven para recoger la información y documentación para su PIJ, y participar en las sesiones informativas que se establezcan para cada visita mensual.
7. Asistir a las reuniones de coordinación y seguimiento y a los cursos de formación programados por el Servicio Municipal de Juventud al efecto, a través de su centro Informajoven.
8. Colaborar en los procesos estipulados por el Informajoven para evaluar la marcha del PIJ, rellenando los correspondientes cuestionarios.
9. Rellenar los formularios de control de peticiones de información a los PIJ por parte de los usuarios, en su caso.
10. Recoger y repartir o difundir, según sea el caso, en su centro educativo y en los contactos que se establezcan a través de los perfiles del PIJ en las redes sociales los boletines, campañas informativas y demás publicaciones del Servicio de Juventud en general y del Informajoven en particular.
11. Mantener actualizada la relación del material documental proporcionado, en su caso, por el Informajoven, y que deberá ser traspasado al corresponsal del curso siguiente.
12. Informar a la dirección del centro educativo, a través de la persona en quien delegue, de todos los aspectos de su labor informadora en el centro: horarios, campañas especiales, etc., así como cooperar en las tareas de difusión de las actividades extraescolares del centro educativo.
13. Solicitar los correspondientes permisos para utilizar los recursos del centro educativo donde esté ubicado el PIJ (fotocopiadoras, megafonía, etc.) en el desempeño de sus funciones de difusión informativa.
14. Entregar a la dirección del centro educativo, o persona en quien delegue, copia de todas las informaciones suministradas por el Informajoven que se refieran a los campos de interés de los alumnos (campañas educativas, subvenciones, programas especiales, etc.)
15. Mantener y revisar dos o tres días por semana el perfil o perfiles en redes sociales que se hayan creado para el PIJ, al objeto de responder, en los casos que sea posible, o bien canalizar o reenviar las consultas que se reciban a través de estos perfiles hacia el Informajoven. Así como, incluir en dichos perfiles las convocatorias más relevantes de las actividades del Servicio Municipal de Juventud.

El AYUNTAMIENTO DE MURCIA se compromete a:

1. Dotar a cada PIJ del material informativo necesario.
2. Disponer mensualmente la información gráfica e impresa necesaria para la actualización del tablón informativo, y seleccionar y elaborar materiales de consulta que respondan a las demandas de información de los jóvenes.
3. Asesorar técnicamente a los corresponsales de los PIJ y colaborar con ellos.
4. Realizar los cursos de formación necesarios para la buena marcha de los PIJ.
5. Abonar a cada corresponsal la beca o ayuda correspondiente que se decida por el Servicio Juventud en cada cconvocatoria.
6. Valorar y realizar el seguimiento del proceso de implantación del proyecto y de las necesidades o demandas atendidas por el PIJ, mediante visitas al centro, contacto con los tutores y facilitando instrumentos de recogida de datos y de evaluación del proyecto.
7. Tener en cuenta a los jóvenes que colaboran como corresponsales en los PIJ a la hora de facilitar su participación en eventos o actos que promueva con carácter general el Servicio Municipal de Juventud.
8. Capacitar a los corresponsales en el uso adecuado y con los criterios de seguridad respectivos de los perfiles en redes sociales que se utilicen por los PIJ.

COMPROMISOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Los órganos responsables de las entidades donde se instalan los PIJ deberán remitir al Servicio Municipal de Juventud un impreso (accesible en este enlace: DOCUMENTO WORD FORMULARIO DE SOLICITUD DE P.I.J. para los CENTROS DE ENSEÑANZA), en el que se solicite la disponibilidad de un Punto de Información Juvenil y se manifieste el compromiso a:

1. Ceder un tablón informativo para uso exclusivo del PIJ, situado en un lugar bien visible para los alumnos, que complementará al panel interior que el Informajoven haya suministrado.
2. Facilitar un lugar donde el corresponsal del PIJ pueda guardar la información y los materiales.
3. Poner a disposición del corresponsal un lugar fijo, de tránsito habitual y fácil acceso, donde pueda instalar el PIJ.
4. Colaborar en el proceso de evaluación del servicio, contestando los cuestionarios que elabore el centro Informajoven.
5. Apoyar al corresponsal del PIJ en la difusión de la información juvenil.
6. Permitir el acceso y el uso de Internet al corresponsal del PIJ, ya sea mediante un puesto local PC, o bien mediante acceso «WiFi» a la red del propio centro educativo, para poder introducir contenidos informativos o buscar información en la página del centro Informajoven, así como de cualesquiera
otros medios y otras plataformas de redes sociales de difusión que posea el Informajoven y otros medios y recursos que posea el centro educativo.
7. Incluir las actividades del corresponsal en el marco de las actividades escolares y extraescolares del centro educativo.
8. Designar una persona del centro (preferentemente el responsable de actividades extraescolares) que realice la labor de tutor del joven que gestiona el PIJ y de apoyo y seguimiento de su funcionamiento.
9. Permitir el uso de determinados recursos del centro, bajo la supervisión de la persona responsable, que faciliten las tareas de gestión del PIJ: material de oficina, teléfono, fotocopiadora, ordenador e internet.
10. Permitir la creación de un perfil específico del corresponsal del PIJ en las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, y el acceso concreto a estos perfiles, ya sea mediante un puesto local PC, o bien mediante acceso «WiFi» a la red del propio centro educativo. Estos perfiles serán gestionados por cada corresponsal, con la supervisión del responsable de actividades extraescolares de cada centro educativo.

 

Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00