Inicio > Convocatorias > Ficha de Anuncios

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Anuncios

 
Becas Premios Empleo Ayudas Cursos Actividades Jornadas Otras


Categoría: Ayudas a la promoción de empleo
Título: Ayuda 'Cuota Cero +24', para reintegrar las cuotas a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos

Descripción:

Los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil con interés en emprender tienen hasta el 30 de octubre para solicitar la ‘Cuota Cero +24’, la ayuda impulsada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que reintegra las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos.

En concreto, el procedimiento incluye dos reintegros del SEF: el primero, transcurridos doce meses (se abona ese primer año de cuotas) y un segundo, a la conclusión de los 24 meses (se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo año).

Además, esta subvención contempla una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros para facilitar los primeros pasos de actividad. Ese incentivo en forma de ayuda económica será de 2.000 euros en el caso de los hombres, y de 2.500 euros para mujeres. Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibirá 3.500 euros.

Para disfrutar de la ayuda, que está disponible desde el pasado mes de julio, los beneficiarios deberán estar dados de alta como autónomos durante un mínimo de dos años. Asimismo, pueden acogerse de modo retroactivo a ‘Cuota Cero’ los potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de enero de 2020.

Por su parte, los autónomos que estos últimos meses hayan recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal a consecuencia de la pandemia, pueden contar esos meses de parón para el cómputo total de los 12 meses requeridos para el reintegro de las cuotas pagadas a la Seguridad Social.

Igualmente, los interesados deben estar dados de alta como desempleados en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Los interesados aún pueden formalizar sus solicitudes por vía telemática, en la web del SEF:

- jóvenes menores de 30 años (código 2280), accediendo a:

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2280&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

En este enlace puedes acceder a la Información Básica, Requisitos, Documentación, Presentación de Solicitudes, Tasas y Resolución, Recursos y Normativa.

Información adicional:

Las ayudas contempladas en esta Orden se integran en un Programa de Subvenciones para el Fomento del Autoempleo para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se estructura en dos subprogramas:

a) Subprograma 1: Ayuda al establecimiento del joven trabajador por cuenta propia.

b) Subprograma 2: Ayuda al mantenimiento de la actividad, mediante financiación del pago de cuotas a la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (“Cuota Cero”).


Requisitos posteriores:

1. Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días), con la excepción del supuesto de cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente. El cómputo de dicho plazo se iniciará el día de la fecha del alta.

2. No se podrán realizar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses (180 días), a tiempo completo o a tiempo parcial cuando, en este caso, la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se computaran los días trabajados a jornada completa o a tiempo parcial con una jornada igual superior al 50 %, a partir de la primera relación laboral por cuenta ajena que se produzca a partir del alta en el RETA por el que se ha solicitado la subvención. El incumplimiento de esta prohibición será causa de reintegro conforme al artículo 14 y sólo será aplicable cuando los seis meses estén integrados dentro del periodo de los dos años.

3. Obligación de publicidad. Se deberá incluir el logo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda establecer para este programa en locales, comunicaciones, páginas web, etc., en la forma que se determine, así como la del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este trámite requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve






Destinatarios: Los jóvenes solicitantes habrán de cumplir además de los requisitos generales, los siguientes requisitos específicos para ser beneficiarios de la subvención:

A) Subprograma 1

- Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia
- Acreditar el Alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Deben reunir los requisitos de inscripción establecidos en el artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y encontrarse como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en fecha inmediatamente anterior al alta en RETA.
- Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, la comunidad de bienes (CB) o la sociedad civil profesional (SCP) a la que pertenezcan.

B) Subprograma 2

- Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia
- Acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita (el pago de las cuotas debe haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención.
- No será necesario acreditar de nuevo alta en RETA cuando el solicitante de la subvención hubiese obtenido anteriormente cualquiera de las subvenciones reguladas en esta Orden y por la misma solicitud de alta en el RETA.

Borm de la convocatoria:

https://www.borm.es/#/home/anuncio/02-07-2020/3313

Fuente: SEF
Inicio de la actividad: Inicio de la inscripción: //
Finalización de la actividad: Fin de la inscripción: 30/10/2020
Localidad: Municipio:
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Entidad convocante: Servicio Regional de Empleo y Formación (SEFCARM)
Carácter de la entidad: Administración Pública
Dirección postal: Avenida / Infante Juan Manuel, nº 14, Edif. Hefame Nº 3, Piso -, C.Postal 30011
Localidad: - Municipio: MURCIA
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Teléfono: 968357563/64 Secretaría / 968365168 Cursos Fax: 968 35 75 71
Dirección web: http://www.sefcarm.es


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00