Inicio > Convocatorias del Informajoven > Ficha de Actividades

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Actividades

Becas  Premios  Empleo  Ayudas  Cursos  Actividades  Jornadas  Otras

Categoría:Guías y Publicaciones de interés para los jóvenes
Título:

Protocolo de prevención del acoso sexual en jóvenes a través de las Relaciones Saludables

Descripción:

Debido al claro aumento de los delitos de acoso sexual y de las consecuencias físicas y psicológicas que provoca en la población juvenil, presentamos un protocolo para la prevención del acoso sexual en jóvenes a través de las relaciones saludables.

Este protocolo, elaborado por Assex, como asociación especializada en este ámbito pretende servir de referencia para las relaciones interpersonales saludables en los jóvenes, para dar conocer y prevenir posibles problemáticas y/o trastornos en lo que respecta a la salud emocional, sexual y relacional de nuestros jóvenes, incidiendo en las conductas de acoso de todo tipo.

El protocolo tiene en cuenta en todo momento valores igualitarios y de no discriminación por razones de sexo. La Dirección General de Mujer y Diversidad de Género junto con la Dirección General de Juventud contribuyen con este protocolo al cumplimiento al Pacto Regional Contra la Violencia de Género de 15 de febrero de 2018, que propugna una serie de medidas dirigidas a la erradicación de esta lacra social.

El acoso sexual ha sido una de las manifestaciones de desigualdad menos estudiadas, quedando en un segundo plano con respecto a otros aspectos relacionados con la igualdad y la violencia de género. Con el objetivo de ofrecer una herramienta que pueda suplir esta carencia, se hace necesario el establecimiento de un protocolo de prevención del acoso sexual y de actuación para la población juvenil.

El plan de actuación recoge qué es el acoso sexual o por razón de sexo, cuándo se produce, o dónde puede acudir si se es víctima, y ofrece distintas fuentes de información y recursos afines.

Concebimos este protocolo desde la perspectiva de la prevención primaria, es decir, llevar a cabo una actuación antes de que se produzca el problema. Partimos del concepto de relaciones interpersonales saludables en oposición a relaciones tóxicas con el objetivo de que la población juvenil pueda hallar diferencias entre unas y otras. Dicha visión les ayudará a desarrollarse de manera integral y satisfactoria, evitando así posibles conductas de acoso sexual.

Este protocolo se fundamenta en el entendimiento del acoso sexual apoyado en el marco jurídico y en el modelo sociocultural y organizativo.

El marco teórico, se sustenta en el campo de la Sexología a través del conocimiento científico sobre las relaciones saludables, en oposición a las relaciones tóxicas. Y viene avalado en su prólogo por el catedrático de Psicología de la Sexualidad y docente en la Universidad de Salamanca, Félix López Sánchez, de reconocido prestigio internacional.

Convocante: Dirección General de Juventud

Protocolo de Prevención frente al acoso sexual”:
https://www.mundojoven.org/documents/499657/0/%E2%80%9CProtocolo+de+Prevenci%C3%B3n+frente+al+acoso+sexual%E2%80%9D/7fb43ab4-f9f5-41ef-be16-96c9c3564e95

FUENTE: mundojoven.org


Inicio de la inscripción:

//
Fin de la inscripción: //
Provincia:  MURCIA País:  ESPAÑA

Entidad convocante:
 Dirección General de Juventud. CARM
Carácter de la entidad:Administración Pública

Contacto:

José Manuel López Martínez
Dirección postal:Calle / Catedrático Eugenio Úbeda Romero, Despacho 310 Nº 3, Piso 3ª planta, C.Postal 30008
Localidad:  - Municipio:  MURCIA
Provincia:  MURCIA País:  ESPAÑA
Localización en Google Maps

Teléfono: 968357272
Correo Electrónico:mundojoven@carm.es
Dirección web:http://www.mundojoven.org


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00