Inicio > Convocatorias del Informajoven > Ficha de Actividades

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Actividades

Becas  Premios  Empleo  Ayudas  Cursos  Actividades  Jornadas  Otras

Categoría:Actividades de Medio Ambiente
Título:

Programa de información y uso público de La Contraparada

Descripción:

Se desarrollarán distintas actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de visitantes y el Punto de Información Ambiental de La Contraparada.

El programa atiende a las visitas que se registran en la zona, con el fin de dar a conocer el complejo hidráulico de La Contraparada y sus excepcionales valores ambientales y culturales, haciendo extensiva esa información y concienciación al río Segura y al conjunto de la Huerta de Murcia.

Los destinatarios del programa son todas las personas residentes en el municipio, asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, asociaciones de personas con diversidad funcional, etc.), todos ellos implantados en el municipio de Murcia, que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades.

De esta forma, Ecopatrimonio realizará las siguientes actuaciones:

- Atención en el Punto de información de La Contraparada. Situado junto al área recreativa del margen izquierdo del Río Segura (Soto de las Aneas): sábados, domingos y festivos, en horario de mañana (9:30-14h). Se informará a los visitantes sobre las actividades que se realizan en el Centro de Visitantes, así como sobre las características y los valores del paraje de La Contraparada: recorrido ambiental, aspectos naturales, culturales-históricos-paisajisticos-etnográficos más relevantes de la Huerta de Murcia, normas de comportamiento, y cualquier otra información que precisen, haciendo entrega de folletos u otros materiales de difusión existentes o cualquier otra información disponible.

- Visitas y actividades en el Centro de visitantes de La Contraparada. El Centro de visitantes de La Contraparada se concibe como un equipamiento destinado a la comunicación e interpretación de los valores tanto del paraje de La Contraparada, como, en general, del río Segura y de la Huerta de Murcia. Asimismo, el Centro supone un relevante equipamiento vinculado a la gestión del uso público del paraje donde se encuentra.

La instalación está destinada para recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos más relevantes del entorno y del conjunto del río Segura, de la huerta de Murcia y de la relación río-huerta.

"Acercar la huerta murciana y el río"

Con la puesta en marcha de este centro se pretende, por tanto, facilitar un primer contacto tanto con el entorno de La Contraparada como del conjunto de la huerta murciana y su río, y estimular al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo.

El centro está abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos, durante todo el año, en horario de 9:30 a 14 horas, días en los que se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda.

La visita, que durará aproximadamente 2 horas, incluirá un recorrido por el Centro y un itinerario ambiental por el Sendero de La Contraparada, donde se informará sobre los aspectos ambientales, culturales o etnográficos y paisajísticos más relevantes del Paraje y del complejo hidráulico de La Contraparada.

"Itinerarios guiados para grupos con reserva"

Asimismo, de lunes a viernes, de octubre a mayo, ambos meses inclusive, se realizarán durante dos días a la semana itinerarios guiados a grupos con reserva.

También se llevará a cabo un programa de uso múltiple y eventos en el Centro de Visitantes que consiste en la puesta a disposición del equipamiento del Centro para la realización de actividades con las asociaciones e incluso particulares que lo soliciten.

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 horas.

"Protocolo de seguridad en Contraparada y Majal Blanco"

Con el fin de evitar contagios, tanto en el Centro de Visitantes de La Contraparada como en el del Majal Blanco, se ha establecido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

Así, en La Contraparada habrá un aforo máximo según la dependencia de la que se trate. Así, el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante será, como máximo, de 5 personas, en la Sala de Usos múltiples, de 8 personas, en la Sala Audiovisual, de 4, en el Espacio expositivo, de 15, y en la Sala de grabación, de 1.

Aforo máximo de 6 personas en el Majal Blanco

En el Majal Blanco, habrá una aforo máximo de 6 personas y la acogida a los visitantes se realizará en el aula situada en el centro del patio.

En ambos centros y para garantizar la distancia de seguridad se indicará la distancia al mostrador con marcadores tipo cinta o marcas en el suelo y en la zona de acogida y en el punto de atención al visitante se contará con solución hidroalcohólica y será obligatorio el uso de mascarillas.

Además, para que el aforo definido no sea sobrepasado, se realizará control de acceso en puerta y colocación de marcadores en el suelo. Sólo accederá a la entrada un miembro por unidad familiar o grupo. En el caso de unidades familiares compuestas por un solo adulto con niños, éstos podrán acompañar al adulto.

Igualmente se eliminarán los folletos al alcance del visitante proporcionando la información de manera virtual a través de la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como colocando en el punto de imágenes con los códigos QR para la descarga in situ.


Inicio de la inscripción:

//
Fin de la inscripción: //
Provincia:  MURCIA País:  ESPAÑA

Entidad convocante:
 Ecopatrimonio
Carácter de la entidad:Empresa Privada
Dirección postal:Calle / Alejandro Séiquer Nº 2, Piso 1º izq., C.Postal 30001
Localidad:  . Municipio:  MURCIA
Provincia:  MURCIA País:  ESPAÑA

Teléfono: 968 212518 Fax: 968 214199
Correo Electrónico:info@ecopatrimonio.es
Dirección web:http://ecopatrimonio.es


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00