Inicio > Convocatorias del Informajoven > Ficha de Actividades

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Actividades

Becas  Premios  Empleo  Ayudas  Cursos  Actividades  Jornadas  Otras

Categoría:Medidas Especiales de Ámbito Económico
Título:

Ayudas extraordinarias para el sector de la cutlura por coronavirus*

Descripción:

El Gobierno ha aprobado una serie de ayudas extraordinarias para el sector de la cutlrua debido a la crisis del coronavirus. Una de las medidas más relevantes es la prestación por desempleo extraordinaria para artistas que no cumplan las condiciones habituales para acceder a ella.

Podrán pedir este paro extraordinario quienes cumplan las condiciones y estén incluidos en el Régimen General de Artistas en espectáculos públicos. Este régimen especial de la Seguridad Social comprende a todos aquellos que realicen actividades artísticas ante el público (por ejemplo, en un teatro) o para su grabación, por ejemplo para cine, como los actores. Pero excluye de forma específica a “personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos”.

Además, este paro especial es incompatible con cualquier trabajo, por cuenta propia o ajena, o prestación de las administraciones públicas. Hay dos vías para acceder: por un lado, podrán recibir ese subsidio quienes estén de alta en ese régimen de la Seguridad Social en periodos de inactividad de forma voluntaria. La segunda vía es para aquellos que no puedan continuar realizando su actividad a causa de la crisis (siempre dados de alta en ese régimen especial) y no puedan acceder al paro ordinario.

En ambos casos, deben haber cotizado el año anterior al menos 20 días. La duración dependerá la prestación se calculará teniendo en cuenta ese tiempo trabajado en 2019. Así, si fue de entre 20 y 54 días, podrán cobrarla durante un máximo de 120 días, esto es, cuatro meses. Si se alcanzaron los 55 días trabajados o más, el tope es de 180 días, esto es, unos seis meses. La base mínima de cotización que se tendrá en cuenta para el cálculo es la del grupo 7, esto es, poco más de 1.100 euros, lo que significa que cobrarían unos 776 euros al mes aproximadamente.

Ayudas para artes escénicas, música, salas de cine, librerías independientes y arte

Además, pone en marcha ayudas especiales para las artes escénicas y la música por valor de 23.700.000 euros y que gestionará el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Estas subvenciones se otorgarán a autónomos o empresas que se hayan visto afectadas de forma directa por la crisis sanitaria, aunque sus condiciones específicas se determinarán en la convocatoria.

En paralelo, aprueba ayudas de 13.252.000 euros para las salas de cine, que se podrán destinar a medidas sanitarias en los locales o campañas publicitarias. Deberán cumplir el mínimo de películas europeas, pero se entenderá que lo hacen si en 2021 alcanza el 30%.

Las ayudas a las librerías independientes afectadas por el coronavirus serán de cuatro millones. Las ayudas al arte, por su parte, serán de un millón. En ambos casos, se excluye a los beneficiarios con sede en paraísos fiscales.

La norma también establece apoyos para los contratos artísticos contratados por las administraciones públicas de hasta 50.000 euros. Así, si se han aplazado, se podrá pagar un adelanto del 30%. Si se han cancelado, una indemnización de entre el 3 y el 6%. Además, las actividades subvencionadas que no se hayan celebrado podrán cobrar los gastos que hayan tenido que asumir.


Inicio de la inscripción:

06/05/2020
Fin de la inscripción: 30/06/2020
Provincia:   País:  ESPAÑA

Observaciones:


Nota > El plazo de solicitudes depende de la duracion del Estado de Alarma
Fuente > https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/05/06/el-paro-especial-por-coronavirus-solo-aplicara-a-artistas-y-no-a-tecnicos-de-espectaculos-y-auxiliares/?utm_campaign=share&utm_source=twitter&utm_medium=web
Decreto en el BOE > https://boe.es/boe/dias/2020/05/06/pdfs/BOE-A-2020-4832.pdf#BOEn


Entidad convocante:
 Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Carácter de la entidad:Administración Pública
Dirección postal:Paseo / De la Castellana Nº 63, Piso -, C.Postal 28046
Localidad:  Madrid Municipio:  MADRID
Provincia:  MADRID País:  ESPAÑA

Dirección web:http://www.empleo.gob.es/


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00