Inicio > Convocatorias del Informajoven > Ficha de Actividades

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Actividades

Becas  Premios  Empleo  Ayudas  Cursos  Actividades  Jornadas  Otras

Categoría:Actividades relacionadas con Europa
Título:

Convocatoria de candidaturas para el programa de Delegados Juveniles UE-ONU 2026-2027

Descripción:

Dar forma a la política mundial y representar a los jóvenes europeos en las Naciones Unidas.

El propósito de los Delegados Juveniles de la Unión Europea ante la ONU
La participación en el programa de Delegados Juveniles de la UE ante las Naciones Unidas permite a la UE estar presente en los diálogos juveniles pertinentes de la ONU, defender los intereses y derechos de los jóvenes en Europa y aumentar la representación y la cobertura geográfica de la juventud de la UE.
La UE se complace en continuar con la delegación de jóvenes de la Unión Europea ante las Naciones Unidas por quinto año consecutivo en el periodo 2026-27, en cooperación con representantes del Foro Europeo de la Juventud y los Consejos Nacionales de la Juventud de los Estados miembros de la UE.   

Selección
La solicitud de los interesados ??deberá constar de un currículum vitae y una breve carta de motivación (máximo una página) en la que se describa la experiencia relevante, la motivación y las posibles contribuciones al Programa de Delegados Juveniles de la UE ante las Naciones Unidas. La solicitud deberá enviarse a través de los Consejos Nacionales de la Juventud de los Estados miembros de la Unión Europea (EMUE) de los solicitantes , siguiendo las modalidades acordadas a nivel de cada Consejo Nacional de la Juventud. Para obtener información sobre cómo presentar la solicitud, consulte los sitios web de los respectivos Consejos Nacionales de los EMUE AQUÍ.

Los Consejos Nacionales de la Juventud podrán nominar a un candidato antes del 17 de abril de 2026 a las 17:00 CET. Los Consejos Nacionales de la Juventud podrán organizar su propio proceso de selección (recomendado, pero no obligatorio), en cuyo caso se aplicarán plazos internos para garantizar la presentación de los candidatos seleccionados dentro del plazo establecido. Los candidatos deberán ponerse en contacto con sus respectivos Consejos Nacionales de la Juventud para confirmar si se han fijado plazos internos como parte de sus procesos de selección . Se invita a los Consejos Nacionales de la Juventud de los Estados miembros de la UE a presentar un candidato por Estado miembro de la UE para formar parte de un grupo de candidatos para la selección posterior, que llevará a cabo la Delegación de la UE ante la ONU y la DG INTPA de la Comisión Europea.

Paralelamente, el Foro Europeo de la Juventud también seleccionará a cinco jóvenes activistas de su pilar de ONG internacionales para que formen parte del grupo de candidatos a la selección, junto con los candidatos de los Estados miembros de la UE. 

Los candidatos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la UE;
  • Ser menor de 30 años al momento de la solicitud;
  • Debe tener la capacidad y la disposición de dedicar hasta aproximadamente 40 días al año a esta función, y estar dispuesto a defender los derechos de los jóvenes;
  • Demostrar interés en las relaciones internacionales, la ciencia política, el derecho, los derechos humanos, el desarrollo internacional, la salud pública, el clima o cualquier otro campo relacionado con las actividades de las Naciones Unidas;
  • Estar motivado y/o tener experiencia y conocimientos en materia de defensa de los derechos de los jóvenes, organizaciones y movimientos juveniles, y tener una visión para la participación de los jóvenes a nivel de la UE y la ONU;
  • Estar disponible para viajar a Nueva York unas tres veces al año, y posiblemente a otros destinos, incluyendo Bruselas;
  • Poseer un excelente dominio del inglés escrito y hablado, así como buenas habilidades de comunicación, presentación y manejo de redes sociales; 
  • La UE está comprometida con el principio de no discriminación. Se anima a presentar solicitudes a jóvenes europeos de diversos orígenes. El respeto a la igualdad de género, el equilibrio en la representación regional y la diversidad serán algunos de los criterios que se tendrán en cuenta durante el proceso de selección.

Cronología
El plazo para que los Consejos Nacionales de la Juventud propongan a su candidato de los Estados miembros de la UE, y para que el Foro Europeo de la Juventud lo haga de su pilar de ONG internacionales, finaliza el 17 de abril de 2026 a las 17:00 CET . Los candidatos deberán consultar con sus respectivos Consejos Nacionales de la Juventud para confirmar si se han establecido plazos internos previos como parte de sus procesos de nominación. 
Las candidaturas deberán ser enviadas por los Consejos Nacionales de la Juventud y por el Foro Europeo de la Juventud a la Comisión Europea a la siguiente dirección: engage@youthalumni.eu . No se tendrán en cuenta las candidaturas individuales ni las presentadas fuera de plazo.
 

El proceso de selección posterior se llevará a cabo en dos etapas:

  • Primera fase: todos los candidatos serán informados del resultado de la primera fase (preselección) de su solicitud antes del 8 de mayo de 2026.
  • Segunda fase: los candidatos preseleccionados serán invitados a una entrevista entre el 13 y el 15 de mayo de 2026. 
  • Resultado: Todos los candidatos preseleccionados serán informados de los resultados durante la semana del 25 de mayo de 2026.  

Misión
Se seleccionarán dos delegados juveniles de la UE ante la ONU para participar en el programa 2026-2027. Su mandato incluirá, entre otras cosas:

  • Participar en nombre de la Delegación de la UE ante la ONU en Nueva York en los debates pertinentes, incluidos los relativos a la juventud y otros asuntos según proceda, en la Asamblea General de la ONU y sus comisiones y las comisiones funcionales del Consejo Económico y Social, así como en otros foros internacionales y regionales, según proceda.
  • Garantizar una estrecha coordinación e intercambio de información con los delegados juveniles de los Estados miembros de la UE, incluso mediante la organización de reuniones de coordinación periódicas con dichos delegados, con el apoyo de la Delegación de la UE.
  • Proporcionar información al personal de la Delegación de la UE y al equipo de Juventud de la DG INTPA cuando sea necesario, para garantizar que la perspectiva de la juventud se refleje en los tres pilares de la ONU (paz y seguridad, desarrollo sostenible, derechos humanos) y en todas las líneas de trabajo.
  • Colaborar , coordinarse e informar a los Consejos Nacionales de la Juventud y a las organizaciones a nivel de la sede de la UE y de los Estados miembros de la UE, incluido el Consejo Consultivo de la Juventud de la UE y otros grupos juveniles, para garantizar una participación significativa de los jóvenes en temas de interés para la juventud europea.
  • Comunicar sus actividades de acuerdo con la estrategia de comunicación creada por la Delegación de la UE y la DG INTPA, en el contexto del programa de Delegados Juveniles: organizar o participar en la preparación de los episodios del podcast “Who Rules the World”, promocionarlo a través de las redes sociales entre sus contactos y comunicar en el espacio digital otros aspectos de su trabajo como Delegados Juveniles. 
  • Ofrecer orientación a la siguiente generación de delegados juveniles de la UE-ONU, lo que incluye la entrega de un informe escrito y una reunión virtual con los candidatos seleccionados (tentativamente en agosto de 2026).

La quinta promoción del programa comenzará en septiembre de 2026 y tendrá una duración de 12 meses. Su gestión será conjunta entre la Delegación de la UE en Nueva York y la DG INTPA de la Comisión Europea en Bruselas. 
 

Fuentes:

Nota final:
Todas las publicaciones se comparten únicamente con fines informativos. Por favor, verifique siempre los detalles directamente con el coordinador oficial del proyecto o el sitio web del programa antes de presentar su solicitud.


Inicio de la inscripción:

01/03/2026
Fin de la inscripción: 17/04/2026
Provincia:   País:  <Ámbito europeo>

Entidad convocante:
 Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)
Carácter de la entidad:Organismo Internacional
Dirección postal:- / 9A rond-point Robert Schuman Nº -, Piso -, C.Postal 1046
Localidad:  . Municipio:  .
Provincia:  Bruselas País:  BELGICA

Dirección web:https://www.eeas.europa.eu/_en


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00