Inicio > Convocatorias del Informajoven > Ficha de Actividades

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Actividades

Becas  Premios  Empleo  Ayudas  Cursos  Actividades  Jornadas  Otras

Categoría:Guías y Publicaciones de interés para los jóvenes
Título:

Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE

Descripción:

El informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE parte de la identificación de las ocupaciones que a corto y medio plazo ofrecen mejores perspectivas laborales en sectores económicos previamente analizados.

El estudio tiene una metodología propia para detectar las necesidades y carencias formativas de estas ocupaciones, lo que permite anticipar sus necesidades futuras de cualificación y así dotarlas con las competencias adecuadas para incorporarse al mercado de trabajo y permanecer en él.

En este informe se han utilizado diversas fuentes de información para la identificación de las necesidades, la principal ha sido las encuestas a personas expertas que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, formativo y profesional o bien en organizaciones empresariales y sindicales, o en las Administraciones Públicas; otro medio utilizado es la información que proporcionan las ofertas publicadas en portales de empleo.

La información sobre las ocupaciones seleccionadas se encuentra agrupada en 21 Familias Profesionales y muestra:

Las necesidades formativas detectadas en competencias técnico profesionales de las ocupaciones relacionadas con la familia profesional correspondiente.
Las necesidades formativas relacionadas con las competencias trasversales de idiomas; ofimática y tecnologías de la información y comunicación; conocimientos Financieros; conocimientos jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas; así como aquellas otras necesidades formativas genéricas detectadas (soft skill).
Las Tendencias de las ocupaciones estudiadas en la familia profesional, los requerimientos de experiencia de estas ocupaciones, la dificultad en la cobertura de vacantes, la movilidad funcional y las posibilidades de emprendimiento en las mismas.

Las Familias Profesionales objeto de estudio han sido:

Administración y gestión;
Agraria;
Comercio y Márketing;
Edificación y Obra Civil;
Electricidad y Electrónica;
Energía y Agua;
Fabricación mecánica;
Hostelería y Turismo;
Imagen y Sonido;
Industrias Alimentarias;
Informática y Comunicaciones;
Instalación y Mantenimiento;
Madera, mueble y corcho;
Marítimo-pesquera;
Química; Sanidad;
Seguridad y Medioambiente;
Servicios Socioculturales y a la Comunidad;
Textil, Confección y Piel;
Transporte y Mantenimiento de Vehículos;
Vidrio y Cerámica.

Para un mayor detalle, el informe ofrece fichas de las 130 ocupaciones analizadas. Al igual que en el caso de las familias profesionales, la información de cada ocupación, se estructura en: necesidades de formación en competencias técnico profesionales, competencias transversales, actividades económicas donde se contratan estas ocupaciones, su situación en el mercado de trabajo y su distribución territorial.

Este conjunto de ocupaciones es la base del informe, ya que sirven de hilo conductor para acceder, de forma concreta y específica y no genérica, a las necesidades formativas detectadas y competencias que los trabajadores necesitan para desarrollar sus funciones en el sistema productivo.

Para conocer los detalles sobre las necesidades de la familias profesionales y ocupaciones analizadas consulta el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 https://bit.ly/3FIUPyd

Fuente: SEPE


Inicio de la inscripción:

//
Fin de la inscripción: //
Provincia:   País:  ESPAÑA

Entidad convocante:
 SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
Carácter de la entidad:Administración Pública
Dirección postal:Plaza / de Vinadel Nº 10, Piso bajo, C.Postal 30071
Localidad:  - Municipio:  MURCIA
Provincia:  MURCIA País:  ESPAÑA
Localización en Google Maps

Teléfono: 968225101 Fax: 968225222
Dirección web:http://www.sepe.es


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00