Ayuntamiento de Murcia Página Principal de Informajoven  
¿Quienes Sómos? | Búsqueda avanzada | Contacte | Sugerencias | Mapa del Web
Página Principal de Informajoven Servicio de Juventud Concejalía de Juventud
 
 
CONTENIDOS
 
SERVICIOS
 
 
 

 

 

   
   
   
     Normas (que podrían regular) del Grupo TIJ

  NORMAS REGULADORAS, COOPERACION Y APOYO ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO T.I.J "TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN JUVENIL".  (Propuesta)

(Ponencia presentada por el Centro Informajoven del Ayuntamiento de Murcia al Primer Seminario Estatal del Grupo TIJ. OCTUBRE de 1997)

      El Grupo TIJ "Tecnologías para la Información Juvenil" se constituyó como un grupo de trabajo permanente en el Congreso Nacional de Información Juvenil, celebrado en Burgos los días 17, 18 y 19 de octubre de 1996, ante la evidente necesidad de incorporar las tecnologías que facilitan el intercambio de información en red y la gestión distribuida del acceso a la misma por parte de los centros y estructuras de Información Juvenil.

 Por INFORMACIÓN JUVENIL entendemos tanto la información y el asesoramiento destinados de forma especifica o genérica hacia los jóvenes, por considerarse de especial interés en su condición social y en sus procesos de inserción social, como aquélla información generada por los propios colectivos juveniles e iniciativas sociales que desarrollan su labor en el ámbito de la juventud. En este sentido el GRUPO TIJ asume los principios establecidos en la "Carta Europea de Información para los Jóvenes", adoptada en Bratislava el 3 de Diciembre de 1993 por la 4ª Asamblea General de ERYICA (Asociación Europea para la Información y el Asesoramiento Juvenil).

 En el seno del Primer SEMINARIO ESTATAL del GRUPO T.I.J. en Murcia, los participantes en el mismo constituyen el GRUPO TIJ como una Asociación de Usuarios de las Tecnologías de la Información en el ámbito de Juventud, como entidad sin fin lucrativo.

 La finalidad u OBJETIVO GENERAL del GRUPO T.I.J. es impulsar la colaboración a nivel estatal entre las distintas instituciones y centros dedicados a la gestión y divulgación de la Información Juvenil y que aspiran a aprovechar el enorme potencial que proporcionan las redes de telecomunicaciones Internet e Infovía, entendidas éstas tecnologías de la información -junto a otras posibles que se desarrollen en el futuro- como herramientas fundamentales para la comunicación y la difusión de la información en nuestro entorno.

 El GRUPO TIJ se caracteriza por su labor de COOPERACIÓN y APOYO MUTUO entre sus miembros y por el enfoque estrictamente técnico de sus propuestas e iniciativas, sin ánimo alguno de suplantar o abrogarse competencias o funciones correspondientes a las instituciones y organismos públicos encargados de la política y de los servicios a la juventud.

 En este marco y siempre que le sea solicitado, el GRUPO TIJ establecerá relaciones de colaboración preferentes con órganos como la Comisión Coordinadora Estatal de Centros de Información Juvenil, el INJUVE, la Comisión de Juventud de la F.E.M.P. y las instituciones de juventud de las administraciones autonómicas y locales, así como con otras estructuras de similar carácter que se generen en otros países del espacio europeo o de habla hispana, dentro del contexto de sus objetivos.

        El GRUPO TIJ persigue los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* El Estudio permanente de la implantación de las Tecnologías de la Información en Red de la Información juvenil y su accesibilidad para el público joven. Este objetivo se realizará, entre otros, mediante los siguientes instrumentos:

.- Elaboración y difusión de un informe anual sobre el grado de conocimiento y utilización de los distintos servicios y tecnologías de información en línea y a través de la Red Internet por los miembros de esta asociación y entre las diversas estructuras de Información Juvenil del país.

 Para ello se utilizará un formulario específicamente diseñado a tal efecto por el S.O.U. de la Universidad de Salamanca, con las modificaciones pertinentes que establezca el órgano de dirección y/o coordinación del Grupo TIJ, a propuesta de sus miembros. 

.- Creación y Mantenimiento del Directorio de Recursos de Información Juvenil en Internet y de la/s aplicacion/es necesarias para evaluar sus niveles de uso. Para ello se establecerá un acuerdo específico bien con el órgano competente de la Administración Central (INJUVE), bien con alguno de los centros o servicios de información miembros, con el fin de asegurar su continuidad.

* La Consolidación de una Plataforma de intercambio de información permanente entre sus miembros que nos permita:

.- Compartir las experiencias en Internet/Infovía de manera coordinada entre aquéllos centros de información juvenil y entidades vinculadas a la información juvenil que ya se valen de las tecnologías de la información en sus diversas modalidades.

 Para ello se organizarán, con la periodicidad que se estime conveniente por sus miembros, encuentros y/o seminarios de debate sobre los temas y asuntos que afecten a los objetivos y al funcionamiento del GRUPO TIJ. Como canal de comunicación se utilizará, primordialmente, la Lista de Distribución y/o el grupo de Noticias (News) que se establezcan en el futuro, así como una página Web específica del GRUPO TIJ con los enlaces tanto a los temas y asuntos que conforman nuestros objetivos principales, como a las experiencias significativas que en este terreno se realicen.

.- Elaborar un marco de recomendaciones para la implantación de estas Tecnologías de la Información en aquellos centros que se encuentran en proceso de incorporarlas, así como para el desarrollo óptimo de las potencialidades que ofrece la Red Internet.

 Para ello se editará y difundirá por todos los medios técnicos posibles (edición en papel, edición electrónica, CD Rom, y Web) un MANUAL DE USO DE LA RED INTERNET PARA LOS C.I.J. Y ESTRUCTURAS DE INFORMACIÓN PARA JÓVENES, que sirva de guía orientadora y que permita acceder a otros recursos formativos y orientadores disponibles en la misma Red Internet y en otras fuentes documentales.

 Paralelamente se propondrá a las instituciones públicas competentes la realización de una serie de cursos de formación sobre el manejo y aprovechamiento de la Red Internet, impartidos por miembros del GRUPO TIJ con experiencia consolidada, que faculten en la mayor medida posible a los técnicos de los centros y entidades que se incorporen a esta asociación, así como a otros C.I.J. del estado español interesados.

.- Mantener una lista de distribución de correo electrónico específica como vía preferente de comunicación entre los integrantes del grupo. Esta lista se centraría fundamentalmente en cuestiones relativas al apoyo mutuo entre los miembros de cara a exponer consultas de tipo técnico, conseguir fuentes y recursos informativos, comunicar experiencias y(o propuestas de colaboración y cualquier otro aspecto que asegure el funcionamiento del GRUPO TIJ.

 Esta Lista, de carácter cerrado, sería en todo caso distinta de aquélla/s otra/s listas de distribución que puedan crearse por el GRUPO TIJ o por alguno de sus mienmbros, al objeto de divulgar las informaciones o noticias de interés general para los jóvenes usuarios de nuestros servicios.

 Los miembros del Grupo TIJ decidirán en el órgano correspondiente el número y la clase de Listas de Distribución o Grupo/s de Noticias (News) que se estimen precisos para optimizar al máximo la difusión de la información juvenil, así como los compromisos correspondientes para su mantenimiento. En todo caso, bajo los criterios de complementariedad y cooperación, se evitará duplicar en la/s Lista/s que se establezca/n la información generada por otras Listas de Distribución de carácter público que existan en la Red y sean de interés común. Para todas las Listas de Distribución que se generen se adoptarán las normas de estilo establecidas en la comunidad Internet y divulgadas a través de la Red IRIS.

.- Promover el intercambio de información, permanente o puntual, de interés general para los jóvenes entre los distintos servidores de información en red para aumentar el alcance de la información y descongestionar el acceso a la misma. 

 Esta labor se realizará mediante la aportación regular de información de interés por parte de todos y cada uno de sus miembros. En todos los casos, deberá garantizarse que cada uno de los miembros disponga, en el plazo máximo de un año desde su incorporación al GRUPO TIJ, toda la información esencial de interés para jóvenes y/o los enlaces correspondientes a otros recursos que correponda a su ámbito de actuación (ya sea un centro local, regional, o una entidad especializada en determinada materia, etc...).

 La asamblea del GRUPO TIJ decidirá que se entiende por "información esencial" en el campo de Juventud, no obstante, basándonos por ejemplo en la Clasificación Temática de los C.I.J., un criterio de partida estaría enmarcado en las informaciónes básicas de su ámbito o territorio referidas a: Educación (Centros educativos, enseñanzas accesibles, recursos educativos no académicos), Trabajo (fuentes de información sobre ofertas de trabajo, agencias públicas y privadas de colocación, empresas mediadoras de contratación, recursos de formación profesional y ocupacional), Vivienda (formas de acceso para alquiler o compra, tipos de alojamientos), Tiempo Libre y Turismo (transportes, alojamientos turísticos, instalaciones de aire libre), Participación (recursos asociativos, voluntariado-cooperación, iniciativas sociales de especial utilidad), e Información (otros recursos informativos generales de su ámbito o territorio).

.- Propiciar el establecimiento de tareas especializadas en el intercambio de información para evitar la duplicación del trabajo y favorecer la prestación de servicios de valor añadido.

 Para este fin se establecerán compromisos específicos por todos y cada uno de los miembros del GRUPO TIJ en el sentido de garantizar que el conjunto de apartados y subapartados de los contenidos de información juvenil que se adopten (por ejemplo el sistema de Clasificación Temática de los C.I.J.) es adecuada y regularmente tratado para beneficio de todos los miembros.

 Este tratamiento puede adoptar diversas modalidades (Páginas web especializadas, envíos periódicos de información y/o recursos de Internet relacionados con cada tema, aplicaciones de búsqueda, etc...,.). En función de la experiencia o bien del período de incorporación al GRUPO TIJ que cada miembro posea, podrán articularse niveles de compromisos diferenciados, siempre que en todos los casos se asegure el fín último de llegar al nivel más óptimo de complementariedad en la información generada y cooperación mutua y compartición de los recursos entre los miembros.

 Paralelamente, de acuerdo a los compromisos específicos establecidos, cada centro deberá aportar y mantener determinada información en la Red conforme a un Plan de Desarrollo que todos los miembros deberán cumplir. Esto último vendrá, en muchos casos, determinado por el grado de especialización que cada miembro posea en cada apartado temático  según su experiencia.

 El Plan de Desarrollo se considera un instrumento dinámico, coordinado por el órgano directivo que se dote esta asociación, y en constante ampliación y/o modificación a partir de las aportaciones sucesivas que los miembros actuales y futuros del GRUPO TIJ vayan elaborando. Este Plan contemplaría el compromiso de cada mienmbro de asumir la creación en un plazo razonable y el mantenimiento de un recurso en la Red Internet (un URL, una Página Web, Fichero de acceso FTP, o documento de correo electrónico) que trate de forma específica y exhaustiva un subapartado concreto de la Clasificación Temática que se adopte, y que comprenda contenidos de interés general y común para todos los jóvenes usuarios de los servicios que prestan los miembros del GRUPO TIJ.

 La fijación del compromiso para cada miembro se establecerá a través de dos mecanismos: a) la propuesta a iniciativa propia de cada miembro de tratar un tema en concreto, b) la invitación por parte del órgano directivo del GRUPO TIJ a cada miembro que no haya efectuado una propuesta al respecto, para que aborde específicamente un tema en los plazos que se señalen.

 En ambos casos de propuestas e invitaciones para tratar un tema concreto se deberá utilizar la Lista de Distribución del GRUPO TIJ, indicando el subapartado que corresponda, el URL o tipo de documento que se dispondrá en la Red y el plazo de ejecución. Ello nos permitirá, de un lado, aportar a cada miembro nuestros conocimientos y recursos disponibles, propios o localizados, sobre el tema o subapartado de que se trate, para enriquecer al máximo la elaboración que desempeñe el centro u organización en cuestión. De otra parte, nos dará a conocer las previsiones del Plan de Desarrollo en cada subapartado y prever, pues, cuando se va a proporcionar a la red la información correspondiente.

.- Diseñar pautas comunes para el intercambio de información (periodicidad, vías de distribución, etc.). 

 En función del Plan de Desarrollo que se elabore y las propuestas de los participantes en este Seminario, el órgano de coordinación del GRUPO TIJ elaborará en un plazo no superior a dos meses, unas Pautas de Intercambio de Información, destacando que la vía de distribución fundamental será la Lista de Distribución del GRUPO TIJ.

.- Normalizar, en la medida de lo posible, el acceso a la Información Juvenil en Red:

  + Adoptar una clasificación general homogénea de carácter temático. En este punto la propuesta de la Ponencia es adoptar la Clasificación Temática de los C.I.J. acordada por la Comisión Estatal Coordinadora de C.I.J. .

  + Establecer criterios uniformes en la estructura y presentación de la información. Este tema se aborda enla Ponencia: CRITERIOS COMUNES BÁSICOS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA RED.

.- El Grupo T.I.J. está abierto a nuevas propuestas que mejoren su    metodología de trabajo y su misión conforme al objetivo general marcado.

DE LOS SOCIOS O MIEMBROS DEL GRUPO TIJ:

  A esta asociación pueden pertenecer tanto los Centros de Información Juvenil -en sus diversas modalidades-, las instituciones de carácter público y las entidades de iniciativa social que entre sus cometidos se encuentre de forma significativa acciones de INFORMACIÓN JUVENIL que estén reconocidos y/o registrados como tal conforme a la normativa que las distintas Comunidades Autónomas han dispuesto y reúnan las condiciones que se establecen en la presente normativa y en los estatutos de que se dote.

 De manera singular, al GRUPO TIJ podrán sumarse personas no pertenecientes a las instituciones y entidades antes descritos, que individualmente manifiesten su interés en participar de los objetivos de establecidos y en la medida de que su aportación profesional o académica sea considerada de especial relevancia para los cometidos de esta asociación. 

 Todos los centros y entidades que deseen ser miembros del Grupo T.I.J. deben cumplir los siguientes requisitos:

 .- Condición mínima de incorporación al GRUPO TIJ:

 * Disponibilidad de conexión a Internet o Infovía.
 * Acceso a una cuenta de correo electrónico.
 * Aceptación del compromiso de no permitir la entrada en la red de información comercial con fines explícitos.

  Al objeto de facilitar el cumplimiento de estas condiciones mínimas a los miembros actuales que aún no las cumplen, se establece un período de adaptación que finalizará el 30 de Enero de 1998.

 .- Condición de mantenimiento en el Grupo TIJ en el plazo máximo de un año desde su incorporación:

 * Oferta de información juvenil significativa, de acuerdo a los criterios mencionados en esta normativa y en los estatutos que se dote, mediante cualquier medio o soporte telemático accesible en la Red Internet.

 El centro o entidad que desee formar parte del grupo, puede cumplimentar un formulario disponible en la siguiente dirección INTERNET:

 http://gugu.usal.es/sou/infojuve/direct/grupotij.htm (NOTA: Este enlace NO FUNCIONA AHORA)

 Igualmente, se puede solicitar y enviar el formulario por fax o correo a:

SERVICIO DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIO. Universidad de Salamanca (NOTA: Esta función no se llegó a mantener con posterioridad a la reunión del Seminario de Murcia en Octubre del 97)

FINANCIACIÓN:

 Una parte importante de las actividades de funcionamiento del GRUPO TIJ requerirán consolidar vías de financiación regulares y/o en plazos determinados para algunos actos (por ejemplo, reuniones del órgano de coordinación, cursos, encuentros o seminarios técnicos, siempre y cuando no puedan realizarse a través de los recursos de la Red Internet), de otra parte exigirá la dedicación parcial del tiempo de trabajo de personal técnico dependiente de cada centro o entidad con otras tareas propias de su puesto y, en algún caso excepcional, la dedicación total de cara a la elaboración de un proyecto específico en un momento dado.

 Considerando el carácter eminentemente de cooperación entre sus miembros, deberíamos asumir que la participación en el GRUPO TIJ implica de entrada que parte de nuestro trabajo cotidiano va a estar ligado estrechamente a las tareas de mantenimiento de los recursos de la asociación, a saber, la búsqueda y elaboración de material informativo de interés para el GRUPO TIJ parte del principio de que es una labor que beneficia al mismo tiempo al centro o entidad que la ejecuta.

 Especial atención requiere los casos de gestión y mantenimiento de la Lista de Distribución (y del grupo de noticias, si se crea), la gestión administrativa de los asuntos de la asociación unida al mantenimiento del registro de miembros y directorio, los estudios e informes anuales que se derivan de nuestros objetivos. En estas situaciones podemos encontrarnos con varias alternativas, no incompatibles entre sí:

 a) Asegurar, mediante ayudas específicas de la/s administración/es pública/s competente/s, una vía de financiación regular que conmtemple los gastos y dedicaciones de tiempo de trabajo correspondientes.

 b) Establecer un convenio de colaboración específico entre el GRUPO TIJ con cada centro o entidad que asuma alguna de las anteriores responsabilidades (por el período de tiempo que corresponda), en el que se señalen una serie de beneficios que cada entidad puede recibir como contrapartida.

 c) Establecer una cuota anual de socio, y financiar con ello los gastos generales. Esta última opción que en principio podría ser la más eficaz plantea, por contra, una serie de dificultades a la hora de valorar la cantidad de cuota mínima y/o justa de cada miembro en función de su capacidad presupuestaria, la magnitud y el ámbito territorial de su servicio, y el carácter de administración pública y de entidad social que corresponda.

 La decisión final se adoptará en el pleno de los participantes de este Seminario.

ESTATUTOS:

 El responsable de esta Ponencia presentará a los participantes de este Seminario del GRUPO TIJ un modelo de Estatutos de esta Asociación que, en caso de ser aceptado y con las modificaciones que se estimen oportunas por los participantes, se deberán ratificar en la sesión final del mismo, al objeto de formalizar definitivamente la estructura y el funcionamiento del GRUPO TIJ. (NOTA: Este compromiso no se pudo llevar a cabo por falta de consenso entre los participantes del Seminario de Murcia, al entenderse que no debería constituirse como asociación).

 En Murcia a 15 de Octubre de 1997.

Gabriel Navarro

(COMO COMPRENDERÉIS, EL DEBATE EN TORNO A ESTE TIPO DE PROPUESTAS SIGUE ABIERTO.....)

Suscríbete a TIJ:
 

 

 

 
 
El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las página Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no se asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.
 
  Diseño y generador de contenidos: FORO digital, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN