Informajoven Murcia

 SISTEMA INFORMÁTICO del Centro INFORMAJOVEN



SISTEMA INFORMÁTICO del Centro INFORMAJOVEN

 Descripción del Proyecto
Objetivos concretos Conseguidos
ÁREA implicada del Ayuntamiento de Murcia
DESARROLLO DEL PROYECTO Y TECNOLOGÍAS UTILIZADAS
ENTORNO TECNOLÓGICO
CONCLUSIONES: Aspectos de Gestión
Otros ESCENARIOS DE ADAPTACIÓN DE HARDWARE Y SOFTWARE
REQUERIMIENTOS generales para la APLICACIÓN "INFORMAJOVEN"


DENOMINACIÓN:

Descripción del Proyecto Acciones de gestión de la información verificadas por el Centro Informajoven que el nuevo sistema tenía como cometido mejorar: Objetivos concretos Conseguidos ÁREAS implicadas del Ayuntamiento de Murcia
 
A) PERFIL FUNCIONAL GENERAL DE LA UNIDAD PROMOTORA DEL PROYECTO:
INFORMAJOVEN: Centro de Información y Asesoramiento Juvenil dependiente de la Concejalía de Vivienda y Juventud del Ayuntamiento de Murcia

Objetivo general:

Prestar un servicio público, gratuito y permanente de información, asesoramiento y documentación a los jóvenes sobre los temas y asuntos de interés que afectan a su vida cotidiana (que se encuadran en áreas temáticas), que sirva a sus propósitos personales y favorezca el acceso a las diferentes oportunidades socialesÁreas temáticas del Centro Informajoven:
 
Convocatorias diversas, Educación, Trabajo, Cultura, Tiempo Libre, Deportes, Programas de Juventud, Derechos y deberes (Servicio Militar, Objeción, Vivienda, etc.), Participación, Salud, Asuntos Sociales y servicios diversos de Información 

Si lo desea puede ver los CONTENIDOS brevemente explicados de las Áreas Temáticas.
 

Programas de actuación (en los que se materializan las actividades del Centro):
DESARROLLO DEL PROYECTO Y TECNOLOGÍAS UTILIZADAS Concurso público para la ‘REALIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SOFTWARE ESPECÍFICO APLICADO PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO INFORMAJOVEN’ (Recogidos en la Memoria Técnica aneja al PCT de 1998. La definición completa de los requisitos funcionales formaba parte del proyecto)

Funcionalidades del sistema:

REQUISITOS NO FUNCIONALES:
ENTORNO TECNOLÓGICO:







ENTORNO TECNOLÓGICO:

CONCLUSIONES:Aspectos de Gestión


RESUMEN de aspectos tecnológicos contemplados


REQUERIMIENTOS para la APLICACIÓN "INFORMAJOVEN":
 

A continuación se representa un esquema de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de la aplicación Informajoven:

SERVIDORES:

Para cada una de las instalaciones, serán necesarios dos servidores, uno de los cuales deberá de estar visible desde Internet. En el caso del Ayuntamiento de Murcia, dicho servidor se encuentra alojado en las instalaciones de su ISP.

Pentium II o superior
128 Mb de memoria RAM mínimo
Tarjeta de red
2 Discos duros de 4 Gb o superior (preferiblemente SCSI, aunque no necesario)
*Unidad de backup DAT
* Es conveniente que al menos uno de los servidores contenga uno de estos dispositivos.
Windows NT 4.0 
SQL Server 6.5 
Microsoft Internet Information Server 4.0 (libre distribución)
 

PUESTOS DE TRABAJO (requisitos mínimos):

Procesador Intel Pentium II o superior
64 Mb de memoria RAM
Disco duro con al menos 300 Mb libres
Tarjeta de red
Windows /98
Internet Explorer 5.0 o Superior. Netscape Communicator 4.5 o Superior.
Drivers ODBC para SQL Sever (suministrados con el SQL Server)
Aplicación INFORMAJOVEN
COMUNICACIONES: Según la configuración mostrada en la anterior figura 1, disponemos de dos servidores. Uno de ellos es aquel sobre el que trabajan diariamente los empleados de Informajoven (en adelante Servidor 1), mientras que el segundo es el que se encuentra visible desde internet (en adelante Servidor 2), y en el cual reside una réplica parcial de la base de datos de Informajoven.Para que esta configuración funcione correctamente, es conveniente que el servidor 2 se encuentre alojado en un ISP, ya que es la única forma de garantizar la presencia en Internet 24x7. Dicho servidor dispondrá de una dirección IP fija, y deberá de estar situado en una zona militarizada (tras un cortafuegos) para evitar posibles ataques desde el exterior.

Por otro lado, también será necesario que el servidor 1 disponga de una dirección IP fija, lo cual es una condición necesaria para la correcta realización del proceso de réplica de bases de datos.

Igualmente, se requiere un sistema de comunicación directa entre ambos servidores, lo cual podrá ser implementado mediante un Router (p.e. Cisco 800 Series), que haga una llamada directa al nodo del ISP donde se encuentra el servidor 1.