Inicio > ¿Quienes somos? > Proyectos europeos

Proyecto RE-ACT

Reflexiones sobre la resiliencia local y las reacciones al impacto del COVID-19 en la población mas joven, especialmente en términos de bienestar y salud mental

Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)
CERV-2021-Citizens-TOWN-NT    

Los resultados de los diversos análisis y sondeos practicados en los últimos tiempos por las instituciones de la UE arrojan datos claros al respecto: la situación de la Covid-19 ha afectado más a los jóvenes. Y no solo en cuanto a cantidad sino también conforme a los diversos aspectos (Salud mental, economía y área social), cuestiones estas que enlazan directamente con la Carta de Derechos Fundamentales.

Además las acciones 14 y 17 del Programa ERASMUS + realizan un soporte de la juventud europea y la proyección de futuro que, se está viendo mermada por la situación pandémica.

El Ayuntamiento de Murcia, y en concreto su Servicio de Juventud a través de su Programa de Proyectos Europeos, lidera el Proyecto REACT (pdf) mediante un partenariado o cooperación con otros 7 países del espacio europeo.

Éste proyecto está enclavado en la convocatoria CERV- 2021- Redes de Ciudades liderada por la Comisión Europea.

El contenido de REACT se basa en análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en las comunidades locales junto a la participación ciudadana tras la crisis, a través de un grupo objetivo de trabajo como son los jóvenes de entre 15 a 30 años.

OBJETIVOS  Y ANÁLISIS DE NECESIDADES

1- Reflejar las consecuencias de la covid-19 a nivel local entre la población joven.
2- Incrementar la confianza en el Gobierno Local y la UE.
3- Impulsar la participación de los ciudadanos jóvenes.
4- Extender el impacto del proyecto y su establecimiento para que sea una relación de larga duración para los gobiernos locales.

CONCEPTO Y METODOLOGÍA

Se trata de un proyecto netamente participativo en el que la metodología dominante está basada en el trabajo colaborativo. La protección de datos y la igualdad de trato estarán presentes en todas las fases de desarollo del proyecto.

El programa de trabajo se extiende a lo largo de 24 meses, y cuyo comienzo tuvo lugar el  1 de abril de 2022 y finalizará el 30 de marzo de 2024. El trabajo se divide en los llamados “paquetes de trabajo” en el que contamos con la implicación de todos los socios para ello.

El avance en la gestión de los contenidos se va a ejecutar a partir de dos fases interdependientes que comienzan con la reflexión análitica y documental sobre el impacto global del COVID-19 y continúarán hasta desembocar en  la consolidación de una red sostenible de gobiernos locales.

Entre estos dos hitos se sucederán desde intercambio de buenas prácticas hasta actividades y eventos que ponen en contacto directo a los jóvenes y a los empleados municipales para crear un espacio de trabajo común y eficiente ante los retos futuros de las ciudades.

Tras esto, se abordará la segunda fase que tratará de la difusión de los resultados alcanzados para la consolidación de una red sostenible de ciudades. Se incluye en esta parte del proyecto la participación en la “Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

La política de protección de la infancia estará vigente durante toda la duración del proyecto. Los Ayuntamientos de Murcia y Turín, que trabajarán con menores, realizan un estrecho seguimiento del cumplimiento de este requisito a lo largo de la ejecución del proyecto. Las partes han firmado un documento  en el que se recoge el compromiso de sus ciudades con RE-ACT, y que puedes consultar aquí:

Ayuntamiento de Murcia ( España)

Ayuntamiento de Turín ( Italia)

PARTNERS

Los socios del consorcio son ocho, siendo el Ayuntamiento de Murcia la entidad coordinadora de este proyecto.

 

CIUDADES

PAÍSES

Municipality of Murcia

Spain

Geemente of Amsterdam

Netherlands

Athienou Dimos

Chipre

Municipality of Kekava

Latvia/ Letonia

Grad Sibenik

Croacia

Comune de Torino

Italia

Pro Arbeit- Kreis Offenbach (AOR)

Kommunales JobCenter

Alemania

Municipiul Suceava

Rumania

Los componentes de este consorcio han sido elegidos conforme a la idoneidad de sus aportaciones que puedan enriquecer y fortalecer el proyecto.

DOCUMENTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO RE-ACT (PDF)

MÁS INFORMACIÓN:

Programa de Proyectos Europeos e Intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Calle Cronista Valcárcel, nº 6.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: https://www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp

 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00