Inicio > Temas > JUVENTUD

UNION EUROPEA > Programas e Iniciativas Comunitarias. > Programas de Asuntos Sociales >

Programas de Asuntos Sociales


Resumen asuntos sociales

Los programas vigentes en asuntos sociales son los siguientes:

Programa: DAPHNE. Medidas destinadas a prevenir la violencia ejercida contra los niños,
los adolescentes y las mujeres.
Período de vigencia: 01.01.2000-31.12.2003
El objetivo es la protección de niños, adolescentes y mujeres contra la violencia, prestar apoyo a las víctimas y favorecer a las ONG en este terreno.
Ámbitos de actuación:

1. Acciones transnacionales destinadas a establecer redes pluridisciplinarias y garantizar el intercambio de información, las buenas prácticas y la cooperación en el ámbito comunitario.
Estímulo e intercambio de las buenas prácticas, incluidos proyectos piloto, a escala comunitaria, sobre la prevención de la violencia y el apoyo y protección de niños, adolescentes y mujeres.
Para hacer frente al problema de la violencia, las redes emprenderán en particular actividades que:
creen un marco común para el análisis de la violencia, incluida la definición de los distintos tipos de violencia, las causas de la misma y sus consecuencias;
midan, en Europa, le impacto real de los distintos tipos de violencia sobre las víctimas y la sociedad, para determinar las respuestas oportunas;
evalúen los tipos y la eficiencia de las medidas y prácticas para prevenir y detectar la violencia, incluida la violencia en forma de explotación y abuso sexuales y para prestar apoyo a las víctimas de la violencia con vistas, en particular, a evitar una futura exposición a la misma.

2. Acciones transnacionales destinadas a sensibilizar al público
Fomento de campañas de información en cooperación con los Estados miembros, proyectos piloto con un valor añadido europeo y acciones de sensibilización del público - en particular niños, adolescentes, educadores y otras categorías implicadas- y de los medios de comunicación sobre los riesgos potenciales de violencia y las formas de evitarlos, incluidos del conocimiento de medidas legales, la educación sanitaria y la formación en el contexto de la lucha contra la violencia.

Creación de una fuente de información a escala comunitaria para asistir informar a las ONG y a los organismos públicos y proporcionarles información accesible al público recabada por administraciones públicas, ONG o instancias académicas en materia de violencia, prevención de la violencia y ayuda a las víctimas y los medios de evitar la violencia, y suministro de información sobre todas las medidas y programas al respecto bajo los auspicios de la Comunidad. Esto permitirá integrar la información en todos los sistemas de información pertinentes.

Estudios en el ámbito de la violencia y los abusos sexuales y sobre los medios de prevención, con objeto, especialmente, de definir los procedimientos y políticas más eficaces para prevenir la violencia, para ayudar a las víctimas de la violencia, en particular, para evitar que puedan quedar expuestas de nuevo a la violencia, y para analizar su coste social y económico con objeto de establecer respuestas adecuadas a este fenómeno.
Mejora del conocimiento, información y gestión de las consecuencias de la violencia.
Acciones complementarias.

Beneficiarios: Instituciones y organizaciones activas en el ámbito de la prevención de la violencia contra niños, adolescentes y mujeres y su protección, así como en el ámbito de la rehabilitación de las víctimas, en particular, con ONG y organizaciones de voluntariado. Se fomentará la cooperación entre esas ONG y las autoridades nacionales, regionales y locales.

Centros de información comunitarios:
Comisión Europea
Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior
Anthony Simpson
Avenue de Nerviens 9-6/25
Rue de la Loi 200
B-1049 Bruselas
Tel: +32 2 296 69 33
Fax: +32 2 295 01 74

Socios: No se exigen, pero se fomentará la cooperación con terceros países y con organizaciones internacionales competentes en materia de salud pública, así como con todos aquéllos que puedan participar en la prevención de cualquier forma de violencia.


Programa: Actividades de organizaciones que persiguen los objetivos de los derechos humanos.
Período de vigencia
: Permanente.
Descripción: cubrir las actividades de organizaciones que persigan objetivos humanitarios y se dediquen a la defensa de los derechos humanos en terceros países. La promoción de actividades como:
La creación de una Red Europea de Derechos Humanos y Democratización. La financiación de acciones específicas destinadas a celebrar el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc.
Beneficiarios: Organizaciones que persigan objetivos humanitarios y se ocupen de la defensa de los derechos humanos en terceros países.

Centros de información comunitarios:
Comisión Europea
Sra. Daniela Napoli
DG I/A/2. Relaciones Exteriores.
Unidad de Derechos Humanos. Democratización.
Edificio MO-34 6/31
200, rue de la Loi
B-1049 Bruselas.
Tel: +32 2 296 11 11


Programa: Actividades de ONG en países en vías de desarrollo.
Acciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas en los países en desarrollo. Acciones de sensibilización y de información de la opinión pública europea sobre los problemas de desarrollo en los países en desarrollo y en las relaciones entre los países en desarrollo y los países industrializados. Acciones que tengan por objetivo reforzar la cooperación y coordinación entre las ONG de los Estados miembros y entre aquéllas y las instituciones comunitarias.
Beneficiarios: ONG que satisfagan las condiciones siguientes: estar constituidas como organizaciones autónomas sin fines lucrativos en un Estado miembro con arreglo a la legislación de dicho Estado, tener su sede en un Estado miembro; la mayor parte de sus recursos financieros deberán ser de origen europeo.

Centros de información comunitarios:

Comisión Europea
DG VIII/B/2. Desarrollo
Unidad de Cooperación descentralizada; cofinanciación con las ONG
Edificio G-1 Astrid 1/18
200, Rue de la Loi
B-1049. Bruselas
Socios: No se exigen.




Programa: ONG Medio Ambiente

Descripción: El objetivo general del programa será fomentar actividades de las ONG dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo que contribuyen al desarrollo y aplicación de la política y legislación mediambiental comunitaria.
Beneficiarios: ONG de protección del medio ambiente (organizaciones independientes y sin fines de lucro dedicadas principalmente a la protección del medio ambiente a nivel europeo, con un objetivo medio ambiental destinado al bien general).
Programas relacionados: Life; Environment;
Centros de información Comunitarios:
M.T. Duffy Hausler
DG XI Medio ambiente, seguridad nuclear y protección civil
Unit A.3 Información y comunicación
200 Rue de La Loi
B-1049 Bruselas
Fax: (322) 296 95 60





Organismos de Interés



Fundación Secretariado Gitano. Punto de Información Juvenil
Plaza Pintor Pedro Flores, 2, bajo
30002 (Barrio El Carmen) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 259510
Fax: 968 259513
Entidad Social sin ánimo de lucro de ámito estatal, cuyo fin fundamental es al promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural. Programa Acceder: Es el programa que la A.S.G.G. gestiona, cuya finalidad es la de favorecer el acceso al empleo normalizado para que gitanos y gitanas de toda España accedan a un puesto de trabajo. Estas actuaciones están promovidas por el Fondo Social Europeo. Las actividades que realiza en este ámbito son: Información y Orientación Laboral, técnicas de búsqueda de Empleo, tutorías individualizadas. Bolsa de Trabajo: información sobre ofertas de empleo, cursos, lugares donde acudir. Seguimiento de procesos de inserción laboral. Área Educación: refuerzo educativo, talleres de ocio y tiempo libre, absentismo. Actividades en Murcia para el voluntariado Actividades de refuerzo educativo para niños entre 7 y 16 años dentro del programa Craixa Prainfancia. Conciliación con niños de entre 9 meses y 3 años. Perfil requerido a los/asvoluntarios/as: Disponibilidad horaria de tardes y algo menos de mañanas.
http://www.gitanos.org/
email: mariajose.navarro@gitanos.org


EEA Grants - Norway Grants, Financial Mechanism Office
Rue Rue Joseph II, 12-14, .
1000 Bruselas - -
BELGICA
Telefono: +32 (0) 2 286 1701
Fax: +32 (0) 2 286 1789

http://eeagrants.org/Who-we-are/Contact/Financial-Mechanism-Office
email: info-fmo@efta.int


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00