Los servicios de información de INTERNET se han desarrollado en cinco etapas:
Pre-Web: Antes de que existiera la Web, había un servicio único de información llamado Gopher que permitía acceder a las fuentes de información a todos los usuarios de Interenet. Los documentos Gopher están estructurados estrictamente en forma de árbol y no soportan los hiperenlaces. Además, este tipo de documentos soporta sólo texto o sólo graficos en una determinada página, es decir nunca texto y graficos mezclados.
Principios de la WEB: Los primeros documentos de la Web eliminaron las limitaciones estructurales de Gopher. Los documentos se podían hiperenlazar y mezclar gráficos y textos en una sóla página. Sin embargo para que una página cambie debe ser actualizada en el disco del servidor.
CGI: Con la llegada de la CGI, los programas basados en el servidor podían procesar datos introducidos mediante formularios y devolver páginas a medida construídas sobre la marcha. Sin embargo la CGI, se limita a la interacción pregunta/respuesta, así que el usuario ha de pedir una página de información y el cliente recibe una página estática.
Programas Cliente/Servidor: Los mas utilizados actualmente en la Web, utilizan tecnologías del tipo Java, para suministrar programas reales desde el servidor al cliente. Se ejecutan en la propia máquina del usuario, consiguiendo un nivel de iteracción mayor.
Programas Cliente a Servidor: En un futuro, esperemos cercano, los clientes serán capaces de enviar programas a los servidores Web. Como muestra de esta tecnología utilizaremos el siguiente ejemplo: Un cliente envía un programa para resumir los datos de la base de datos de un servidor Web y a continuación devuelve este resumen al cliente. Este permitirá interrogar de una manera más eficiente las bases de datos de los servidores, para encontrar, por ejemplo, la mejor oferta de un artículo a traves de múltiples servidores.
Para lograr los objetivos descritos en las dos últimas etapas, la direccion futura de la Web se basará en la tecnología orientada a objetos, según el standard X.500. Actualmente se transmiten pequeñas aplicaciones, conocidas como miniaplicaciones o Applets, del servidor al cliente, realizándose únicamente procesos locales en el cliente.