6. Tipos de Líneas Telefónicas


Básicamente podemos dividir las líneas telefónicas en dos tipos:

RTC: Red Telefónica Conmuntada, también conocida por PSTN (Public Switched Telephone Network), que se compone de terminales telefónicos conectados mediante redes de cableado urbano a las centrales telefónicas locales, las cuales a su vez se interconectan con las de otras ciudades a través de las centrales de tránsito.

Las centrales constan de un equipo de conmutación, que es el que permite seleccionar el terminal telefónico con el que nos queremos conectar y de un equipo de transmisión que es el encargado de transmitir las señales.

Los medios físicos de transmisión son muy variados y van desde cables de un par de hilos de cobre, hasta la fibra óptica o el satélite, pasando por cables coaxiales y ondas de radio.

La información se transmite en formato analógico, aunque actualmente se está pasando al digital.

La marcación de los numeros se puede realizar de dos formas distintas:

Cuando establecemos una comunicación, tenemos a nuestra disposición un canal telefónico dedicado exclusivamente a esta llamada, es decir, que no puede ser utilizado por otros usuarios. Este canal puede verse afectado por interferencias de otros canales, como consecuencia de la saturación de las líneas.
 

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (ISDN en ingles "Integrated Service Digital Network"). Su composición es más compleja y exige de los siguientes dispositivos:

Las transferencias de información, se estructuran en forma de tres canales: Los accesos se estructuran en dos modalidades: Para la utilización de las RDSI, ya no es suficiente el módem, es preciso disponer de AT o Terminales Adaptadores que realicen funciones de control y sincronización.

Hasta ahora lo que hemos hablado se refería a las RDSI de Banda estrecha (2 Mbps de velocidad máxima). Los usuarios que necesitan conectar muchos equipos, transmitir imagen o cualquier otro de tipo de transmisión de grandes volúmenes de información, necesitan las RDSI de BANDA ANCHA, con velocidad de 100 Mbps y superiores.