GUÍA PRACTICA PARA ASOCIACIONES JUVENILES

 

Apertura de cuentas

FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO

Libro de Caja

Apertura de cuentas

Presupuestos y Balances

Sobre el I.V.A.

El I.A.E.

El I.R.P.F.

Personal contratado

Otros impuestos

Una vez que nuestra asociación ha sido legalizada formalmente, obtenemos el C.I.F y la correspondiente exención de I.V.A, es conveniente el abrir una cuenta bancaria en alguna de sus modalidades, o bien libreta de ahorros o "a la vista", o cuenta corriente.

Tanto en una u otra modalidad es aconsejable que se haga de forma mancomunada, es decir: tres firmantes, de los cuales dos han de ser Presidente y Tesorero y un tercer miembro de la Junta Directiva, pero que para detraer fondos y ordenar pagos sea necesaria la firma de dos de tres que suscriben la cuenta.

Esta fórmula es acertada para un adecuado control de los fondos, así como para que no se produzca el problema de realizar un pago o compra urgente y no se pueda realizar por la ausencia de Presidente o Tesorero, habilitando a una tercera persona de la Junta Directiva. En cualquier caso los pagos habrán de estar válidamente acordados por el órgano correspondiente, así no existiría ninguna clase de problemas.

En ocasiones, algunas entidades bancarias sólo nos exigen para abrir la cuenta los estatutos, el C.I.F y el D.N.I de los autorizados. Este procedimiento no es correcto ya que el banco sólo utiliza el nombre de la asociación como denominación de la cuenta y las cargas fiscales, en su caso, recaerían sobre los firmantes.

La documentación correcta a entregar sería la siguiente: 

  • Estatutos de la Asociación.
  • Copia de inscripción en el registro.
  • Copia del C.I.F.
  • Nombre y N.I.F de los autorizados.
  • Certificación del acuerdo de la asociación en el cual se refleje el deseo de abrir una cuenta en esa entidad y con la mención expresa que la citada cuenta será a nombre de la asociación y que los autorizados serán los miembros de la Junta Directiva que se acuerden.

Es conveniente que el Tesorero lleve un seguimiento periódico de los movimientos de la cuenta, pidiendo extractos y verificando los pagos e ingresos.

anterior | siguiente | índice

Ayuntamiento de Murcia - Concejalía de Juventud y Deportes - Programa de Participación Juvenil