GUÍA PRACTICA PARA ASOCIACIONES JUVENILES

 

El Libro de Caja

FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO

Libro de Caja

Apertura de cuentas

Presupuestos y Balances

Sobre el I.V.A.

El I.A.E.

El I.R.P.F.

Personal contratado

Otros impuestos

El libro de caja o de cuentas es uno de los tres libros oficiales de la asociación. En él deben reflejarse todos los movimientos económicos (ingresos y gastos) que ha realizado la entidad.

Igualmente y según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) es imprescindible que toda operación que se refleje en el libro tenga un soporte documental que lo justifique (factura o documento de ingreso).

Es conveniente que se lleve el libro de caja al día, si no pasando directamente todos los movimientos económicos, sí llevando la contabilidad en otro ejemplar, de esta forma evitaremos equivocarnos y realizar tachaduras o borrones en el libro, lo cual está taxativamente prohibido, pasando los datos al libro oficial una vez que tengamos dicha contabilidad absolutamente clara y que se corresponda con los gastos contraídos y los ingresos recibidos.

El libro de contabilidad de la asociación sólo puede ser intervenido por orden judicial o por las autoridades económicas pertinentes (Ministerio de Economía y Hacienda).

Si se produce alguna tachadura no deseada, será necesario que el Tesorero realice una diligencia en el mismo libro manifestando las causas de la tachadura, el número de apunte y la página del libro donde se ha producido.

anterior | siguiente | índice

Ayuntamiento de Murcia - Concejalía de Juventud y Deportes - Programa de Participación Juvenil