GUÍA PRACTICA PARA ASOCIACIONES JUVENILES

 

Conceptos básicos

INTRODUCCIÓN

El derecho a asociarse

Conceptos básicos

Cuando hablamos de asociaciones en general, nos referimos a entidades ciudadanas cuyo fin es vertebrar la sociedad, haciéndola más dinámica y participativa.

La articulación de la sociedad civil es la pieza clave para asegurar la participación desde todos los ámbitos de la ciudadanía, canalizando la toma de conciencia de las diversas problemáticas de la sociedad: juvenil, estudiantil, cultural, deportiva, vecinal, etc.

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de asociacionismo, pero nos quedaremos con las dos siguientes:

La primera, de D. Francisco López Nieto extraída de su libro La Ordenación Legal de las Asociaciones que dice: "La Asociación supone una actividad compartida de personas para servir a un mismo fin, que no es el de los miembros, sino el de la asociación".

La segunda es la recogida por Patricia Tschorne, Carles Mas y José Luis Regojo en su libro Guía para la Gestión de Asociaciones, que dice: "Cuando hablamos de asociaciones nos referiremos a organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil, para vertebrarla en torno a la solución de necesidades del ámbito territorial o sectorial en el que surgen".

Se podrían recoger, por tanto, estos conceptos en el siguiente esquema: 

Esquema 1: Concepto básico de Asociación

A partir de este esquema formaríamos el tejido fundamental de esta publicación, la cual se pone en marcha con la siguiente cuestión: 

¿Cuáles son los pasos necesarios para que una serie de individuos que han constatado una serie de intereses comunes y han resuelto la consecución de un fin común, puedan realizar legalmente las acciones que crean más convenientes para conseguirlo?.

El conseguir al final del texto la resolución de la pregunta será, sin duda, el éxito del documento que tienes entre tus manos.

anterior | siguiente | índice

Ayuntamiento de Murcia - Concejalía de Juventud y Deportes - Programa de Participación Juvenil