Inicio > ¿Quienes somos? > Proyectos europeos

Información sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad:

 

Nuestras líneas de actuación:

 

PROGRAMA PROYECTOS EUROPEOS E INTERCAMBIOS JUVENILES

SERVICIO DE JUVENTUD
Calle Cronista Valcárcel, nº 6.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033
E-MAIL planjoven@ayto-murcia.es

Consejos para hacer tu currículum y tu carta de motivación

 

 

 

 

Una vez has entendido en qué consiste el Cuerpo Europeo de Solidaridad, has asumido sus objetivos y principios y te has unido formalmente a través del Portal Europeo de la Juventud, llega el momento de postularte, presentarte a las organizaciones que desarrollan proyectos y contarles algo más. Para ello debes de redactar tu currículum y tu carta de motivación de un modo sencillo y general, es decir, refiriéndote a tus motivaciones para sumarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad, a tus cualidades, a lo que crees que el Cuerpo te aportará a ti y a lo que crees que tú puedes aportar al Cuerpo.

Cuando encuentres un proyecto concreto para el que quieras solicitar tu admisión, tendrás que redactar una carta de motivación destinada específicamente a la organización responsable y enfocada a la temática de dicho proyecto, contando por qué quieres sumarte, cuáles son tus puntos fuertes para llevarlo a cabo, qué crees que te podría aportar esa actividad a ti y qué podrías aportar tú a esa actividad.

Lo mejor es que los dos documentos los redactes en inglés ('curriculum vitae' and 'cover letter') a través de la plataforma Europass, para lo cual tienes que registrarte. Es muy rápido y sencillo. Si tienes cualquier dificultad o duda, nos dices.

Ahora, mira estos consejos para hacer la carta de motivación y algunas fórmulas básicas del inglés que te podrán ser muy útiles:

La carta de motivación es la oportunidad perfecta para presentarte y mostrar por qué eres la persona adecuada para el proyecto que te interesa. En ella se suele dar las razones por las que te interesa dicho proyecto y se explica por qué eres la persona ideal para llevarlo a cabo. La carta de motivación, o 'cover letter' en inglés, se envía junto al currículum.

En primer lugar, la carta debe despertar el interés de la persona que la está leyendo. Desde el primer párrafo debes intentar ser original, mostrar tu carácter creativo y único, pero ojo: eso no significa caer en una informalidad excesiva ni tratar de ser cómico o excéntrico.

Otro elemento a tener en cuenta es la postura de la persona que debe hacer la selección, ponerte en su lugar y pensar qué espera leer. Para que dicha persona se interese en ti, debes realzar tus cualidades de manera original, pero sin excederte. Debes preguntarte qué es lo que está buscando y centrarte en ello.

La carta debe reflejar tu manera de ser. Este punto es muy importante, puesto que al reflejar tu personalidad, la persona responsable de la selección podrá conocerte más allá de tu formación académica o laboral.

Entre las características básicas que debe tener la carta, destacamos las siguientes:

-La carta debe estar redactada de forma sencilla y ordenada. Teniendo en cuenta que se va a escribir en un idioma que no se domina totalmente, hay que evitar las frases largas. Queremos un lenguaje conciso y claro para que nos entiendan.

-La carta debe estar escrita ortográfica y gramaticalmente de forma correcta. Para ello podemos pedir que nos la revise alguien que conozca el idioma. En Juventud también te podemos asesorar.

-La carta debe emplear un tono amable pero no coloquial. Debe ser limpia, ordenada y clara. Y debe buscar la originalidad, pero evitando dobles sentidos que puedan conducir a una mala interpretación. Con 'originalidad' nos referimos, por ejemplo, al uso de fotografías relacionadas con tus experiencias o talentos para acompañar o reforzar el texto.

Algo muy útil es crear un esquema previo de la carta, para tener claro todo lo que queremos decir y estructurarlo de manera ordenada, sin dejarnos nada importante en el tintero. Las partes básicas de la carta serían las siguientes:

Introducción/ presentación: En este párrafo tienes que destacar tus puntos fuertes, que pueden ser tus habilidades personales o tu formación académica, o las dos cosas. Además puedes añadir, de forma resumida, tu interés en el proyecto.

Preguntas que debes responder en esta parte de la carta: ¿A quién va destinada? ¿Quién eres tú? ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus intereses, hobbies, talentos?

Desarrollo: Esta es la parte más extensa y en ella se detallan tus motivos de interés en el proyecto, que puedes haber apuntado en la parte anterior. Explica lo que puedes aportar y destaca alguna cualidad personal útil para el proyecto deseado.

Preguntas que debes responder en esta parte de la carta: ¿Por qué has decidido sumarte al Cuerpo Europeo de Solidaridad? ¿Qué esperas de esta experiencia? ¿Has hecho algún programa de voluntariado de corta duración anteriormente? Si la respuesta es sí, enfatiza lo que te aportó. Si la respuesta es que no, explica por qué has decidido hacerlo ahora. ¿Por qué te has decantado por este proyecto en especial? ¿Qué puedes aportar al proyecto? ¿Tienes alguna experiencia en ese ámbito? ¿Qué esperas aprender? ¿Qué tipo de actividades o tareas te gusta hacer? Busca información sobre la organización y habla un poco sobre ella. ¿Por qué crees que eres el candidato adecuado para esta organización y para este proyecto? Habla un poco también sobre el país donde quieres ir: ¿Por qué lo has elegido? ¿Qué te atrae de este país? Usa un vocabulario variado y atractivo, pero insistimos, también sencillo. Intenta no repetir palabras, mejor busca sinónimos, pero no hagas un texto enrevesado. Y que de tu carta se desprenda una actitud positiva, activa y abierta.

Conclusión: En la conclusión debes indicar que estás dispuesto a ampliar toda esta información en una entrevista personal, si es necesario. Y debes acabar con una expresión formal (tienes ejemplos del inglés más abajo).

-Te señalamos lo indispensable que debes asegurarte de incluir: tus datos personales, un destinatario determinado, la fecha y tu firma.

-Te recordamos que uses un tono agradable y respetuoso, que cuides de la ortografía y la gramática, que seas consciente de tus objetivos y los plasmes en la carta, que destaques tus logros y tus puntos fuertes, y que seas original y creas en tus propias posibilidades. Y que revises la carta bien antes de enviarla: pide ayuda a alguien que domine muy bien el inglés para que le eche un ojo, o recurre a Juventud para que la leamos.

Ya planteado todo esto, no está de más subrayar lo que debes evitar a toda costa: evita usar siglas y abreviaturas, evita cometer faltas de ortografía, evita la repetición de tu currículum (no enumeres de nuevo aquello que ya se puede ver en el CV; llévalo al terreno práctico y al lenguaje descriptivo), evita las frases largas y enrevesadas, evita que tu carta supere una página de extensión, evita las expresiones y palabras negativas o en negativo, no repitas verbos, no copies ni plagies otra carta de motivación y no seas superficial ni caigas en generalidades.

Ahora, para que veas lo fácil que puede ser escribir tu carta de motivación en inglés, aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo empezar o acabar tu carta, y algunas frases o estructuras que te van a ser muy útiles a la hora de redactarla.

En la introducción emplea 'Dear Sir / Dear Madam / Dear Sirs / To whom it may concern / Dear Mr. (hombre casado) / Mrs. (mujer casada) / Miss. (mujer soltera) / Ms. (No se sabe el estado civil), y después el nombre. Puedes continuar con 'I am writing in response to' (le escribo en respuesta a), o 'I read about the project and I got interested in it' (leí acerca del proyecto -si pones el título del proyecto, mejor- y estoy interesad@ en él).

En el cuerpo de texto puedes emplear las siguientes fórmulas. Lo que no entiendas, ¡búscalo en el diccionario inglés-español! No te equivoques en su uso y tampoco te empeñes en usar las que no sirvan a tus propósitos, solamente por poder emplearlas. Te cazarán al vuelo.

En la última parte del cuerpo del texto, puedes incluir:

Y para acabar la carta, puedes emplear:

Además, el uso de conectores puede marcar la diferencia en tu carta de motivación. Por ello te dejamos aquí una lista con algunos que creemos que te pueden ayudar:

Introducing:

Expressing my personal opinion:

Continuing:

Expressing contrast:

Comparing:

Expressing cause:

Expressing result:

Exemplifying:

Por último, para que te sea más fácil aún, aquí te dejamos un enlace a una web que también contiene ejemplos y consejos para redactar una carta de motivación destinada a solicitar proyectos de voluntariado.

Como has visto, bastan unos minutos y una buena organización para redactar la carta de motivación perfecta. ¡Mucha suerte!

 


Programa de Proyectos Europeos e intercambios Juveniles
Servicio de Juventud. Ayuntamiento de Murcia
Calle Cronista Valcárcel, nº 6.
30008 MURCIA. ESPAÑA
TELF (0034) 968231589
FAX (0034) 968234033

E MAIL: planjoven@ayto-murcia.es
WEB: /juventud/proyectoeuropeo.asp
 

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00