BUSCAR  
Búsqueda avanzada
 
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA 
I.            INTERVENCIÓN EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
II.            JÓVENES CREADORES

A) CERTAMEN MUNICIPAL DE CREACIÓN JOVEN (CREAJOVEN)
B) BIENALDE JÓVENES CREADORES DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

III.            ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS

A) ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS. PROGRAMA DE 2007

IV.            JORNADAS "LA AVENTURA DE VIAJAR"
V.            OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN


I. INTERVENCIÓN EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tiene como finalidad dinamizar el espacio escolar y propiciar la formación integral de los estudiantes, fomentando y promoviendo las actividades formativas, culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre, cuyos objetivos son los siguientes:

· Promover las actividades extraescolares como complemento de la actividad docente de los estudiantes.

· Fomentar la participación activa de los diversos colectivos y entidades implicados en el ámbito educativo de los Institutos, así como impulsar el asociacionismo estudiantil en el marco escolar.

· Informar al joven sobre todos aquellos temas necesarios para su formación integral.

· Promover la interrelación social y cultural del Instituto con su entorno.

· Potenciar y canalizar la creación y expresión artística y cultural de los jóvenes estudiantes, fuera del propio ámbito escolar.

lLa colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio de Juventud, y los Institutos de Educación Secundaria, se concreta en la firma de Acuerdos de Colaboración, cuya duración es de un curso escolar. Pueden solicitar Acuerdo de Colaboración los Institutos de Educación Secundaria radicados en el término municipal de Murcia, acompañando a su solicitud proyectos de actividades extraescolares a desarrollar por el Instituto durante el curso escolar, según criterios, plazos e indicadores definidos para tal fin, por este Servicio de Juventud.
Las actividades objeto de subvención, son las siguientes:


a) Talleres y cursos de formación en las siguientes áreas:

· Artes escénicas
· Artes visuales
· Artes plásticas
· Cómic
· Música
· Literatura
· Artesanías
· Diseño

b) Actividades cuya finalidad sea la información objetiva y/o concienciación del joven sobre temáticas consideradas de interés social y/o específicamente juvenil.

c) Publicaciones y revistas.

d) Actividades deportivas orientadas a la organización de cursos de iniciación o perfeccionamiento de la especialidad, organización de encuentros deportivos.

e) Actividades de carácter general o interés cultural que los Institutos realicen por sí mismos, o en colaboración con otros (concursos, muestras, experiencias novedosas, actividades de investigación, etc).

A través de los Acuerdos de Colaboración, se concreta el apoyo de la Concejalía de Juventud a los diversos Institutos y las obligaciones de éstos, siendo en síntesis las siguientes:


a) Aportaciones de la Concejalía:

· Subvención económica y asistencia técnica para el desarrollo de diversas actividades extraescolares propuestas por los Institutos.

· Aportación de recursos para la instalación y mantenimiento de puntos informativos en los Institutos, a través del Centro Informajoven.

· Aportación de invitaciones para la asistencia de los estudiantes a los principales eventos deportivos que se celebren en nuestro Municipio.

· Oferta de las distintas actividades que programa el Servicio de Juventud, tales como Estancias Lingüísticas, Intercambios Juveniles, Creajoven, etc.

b) Obligaciones de los Institutos:

· Facilitar y disponer los recursos necesarios para la realización de las tareas de seguimiento de las actividades subvencionadas, que efectúan los técnicos del Servicio de Juventud durante el curso escolar.

· Promover y apoyar la participación de los estudiantes en el “Certamen Creajoven” y en las competiciones correspondientes a “Deporte en Edad Escolar”.

· Ceder las instalaciones del Instituto en horario extralectivo a petición de colectivos o asociaciones radicadas en su entorno.

· Presentar tras la finalización del curso escolar, una Memoria de ejecución de las actividades subvencionadas.

II. JÓVENES CREADORES

Tiene como finalidad promocionar, impulsar y canalizar la creación artística y cultural, mediante una serie de acciones estables y multidisciplinares, donde los jóvenes de nuestro Municipio pueden proyectar cuantas iniciativas creativas y artísticas generan. Se concreta en las siguientes iniciativas:

A) CERTAMEN MUNICIPAL DE CREACIÓN JOVEN (CREAJOVEN)

Este Certamen es el principal escaparate de la creatividad de nuestros jóvenes artistas de edades comprendidas entre 14 y 30 años, nacidos, residentes o relacionados por su actividad laboral o académica con el Municipio de Murcia.

Las disciplinas artísticas convocadas en esta actividad son: Artes escénicas, Artes Plásticas (Pintura, Escultura e Instalaciones), Cómic, Fotografía, Imagen en Movimiento, Literatura (Poesía y Narrativa) y Música (Pop-Rock y Metal).CREAJOVEN 07

Se trata de una convocatoria anual (la última corresponde a CREAJOVEN 2007 dotada con una serie de premios e iniciativas promocionales, cuyas modalidades son las siguientes:

a) ARTES ESCÉNICAS
b) ARTES PLÁSTICAS
c) CÓMIC
d) FOTOGRAFÍA
e) CORTOS Y DOCUMENTALES
f) LITERATURA
g) MÚSICA
h) GASTRONOMÍA
I) ARTES VISUALES

También podéis consultar los Listados de Seleccionados, Finalistas y PREMIADOS de la anteriór edición de 2006

B) BIENAL DE JÓVENES CREADORES DE EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

La Bienal es el efecto de voluntades y de iniciativas comunes de ciudades, ministerios y asociaciones a favor de jóvenes artistas de países europeos y ribereños del Mediterráneo, para realizar, cada dos años en una ciudad diferente, un lugar simbólico donde poner en escena diferentes formas de creatividad artística en un espacio también simbólico, la zona del Mediterráneo unida y dividida por el mar, que reviste más importancia histórica para la humanidad. La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo (B.J.C.E.M.), nacida en julio de 2001, contando en la actualidad con cuarenta y cinco miembros de quince países que representan a organizaciones locales y nacionales.

A lo largo de las once manifestaciones precedentes (Barcelona, Salónica, Barcelona, Bolonia, Marsella, Valencia, Lisboa, Turín, Roma, Sarajevo y Atenas) la Bienal ha atravesado una larga fase de despegue y ha demostrado que se propone como una manifestación cualificada, probablemente la más importante del género.

La Ciudad de Murcia participó por primera vez en la Bienal de Turín, integrándose desde entonces en las estructuras organizativas de la Asociación Internacional B.J.C.E.M., y representando a España en su Consejo de Dirección. Factor que ha permitido la participación de sesenta y cinco artistas murcianos, es el principal evento de arte emergente a nivel internacional, como herramienta fundamental en la promoción y proyección de nuestros jóvenes artistas, todos ellos ganadores en sus respectivas disciplinas de las anteriores ediciones del Certamen Creajoven.


III. ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS

El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de los sistemas formativos y educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación, como por exigencias del mercado de trabajo.

La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otros idiomas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en el propio país del idioma estudiado. No obstante, la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por el desplazamiento y estancia no está al alcance de numerosas familias murcianas, por lo que el Ayuntamiento de Murcia, a través de su Servicio Municipal de Juventud, estimó conveniente facilitar a los jóvenes de nuestro Municipio la realización durante el verano de una estancia lingüística, preferentemente en Gran Bretaña, cuyo idioma es en la actualidad el más demandado por los jóvenes.

Se trata de una convocatoria, cuyos plazos de inscripción son entre los meses de abril y mayo, destinada a jóvenes empadronados en el Municipio de Murcia entre 16 y 25 años, donde se establecen unos criterios de selección para acceder a 75 plazas convocadas, consistentes en la valoración de méritos académicos e ingresos económicos de la unidad familiar. Sobre la puntuación total obtenida por los jóvenes seleccionados, la Concejalía de Juventud establece un sistema de ayudas económicas que oscilan entre el 60% y el 40% del coste total de la estancia, incluyéndose los gastos correspondientes a viajes, estudios en colegio, materiales didácticos, manutención, alojamiento y actividades extraescolares.

Programa ESTANCIAS LINGÜÍSTICAS 2007

IV. JORNADAS LA AVENTURA DE VIAJAR

Consiste en la realización de un ciclo de conferencias sobre el fascinante mundo del viaje y deporte de aventura, donde se pretende animar a los jóvenes y a los murcianos en general, a que participen en actividades de aire libre, potenciando aspectos como la solidaridad, el respeto mutuo y el cuidado del medio ambiente.

El cicloturismo, el montañismo y en general los deportes de aventura son actividades que ofrecen a quienes los practican grandes satisfacciones, pudiendo ser parte importante de la formación integral de las personas.

Los que mejor pueden mostrarnos lo que realmente es la verdadera aventura de viajar, son aquellos que la han vivido. Sus experiencias transmitidas por ellos mismos pueden abrir un amplio abanico de posibilidades. La presencia directa de sus protagonistas facilita el acceso a una información de primera mano, única y exclusiva aumentando el nivel de conocimiento de otras culturas.

Aventura de Viajar 07Así ininterrumpidamente desde el año 2000 y durante el mes de noviembre, se viene desarrollando este ciclo de conferencias entre el público murciano que se acerca a compartir las experiencias trasmitidas por personajes como Miguel de la Cuadra Salcedo, Sebastián Álvaro, Luis Miguel Domínguez, Chus Lago, Javier Reverte, Alberto Vázquez-Figueroa, César Pérez de Tudela, Juan Francisco Cerezo, Jesús Torbado, Cristina Marató, Kitín Muñoz, etc, que han convertido estas jornadas con sus valiosísimas aportaciones, en unas de las más importantes relacionadas con el mundo del viaje y la aventura de las que se celebran en nuestro país. En el siguiente enlace puedes consultar la última edición celebrada:

Edición 2007 "La Aventura de Viajar"

V. OTRAS ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN

Se trata de la organización, asesoramiento y apoyo técnico o logístico a todas aquellas actividades de dinamización en el ámbito juvenil, propuestas por Juntas Vecinales, Centros Culturales y de Juventud, Comisiones de Fiestas y Asociaciones Juveniles de los diversos barrios y pedanías de nuestro Municipio, Asociaciones de estudiantes de secundaria y universitarios.

Estas actividades se centran fundamentalmente en la realización de conciertos, exposiciones, jornadas, conferencias, representaciones escénicas, etc.

PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN CULTURAL Y ÁREA EDUCATIVA.
Concejalía de Juventud.
Palacio de Deportes
Avda. del Rocío s/n 30007 Murcia.
Tfno.: 968 20 11 07 
Correo- E: dinajuv@ayto-murcia.es