Ayuntamiento de Murcia

TIEMPO LIBRE

DNI. Documento Nacional de Identidad


D.N.I. (Documento Nacional de Identidad)


Es el documento que acredita la auténtica personalidad de su titular. Es obligatorio desde los 14 años e intransferible. No obstante puede obtenerse antes, desde la inscripción del menor en el Registro Civil.

Documentación necesaria para su tramitación:

Para la Primera Inscripción:

Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los siguientes documentos:

* Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
* Dos fotografías recientes en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
* Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Para la Renovación

La renovación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que deberá abonar la tasa correspondiente y aportar los siguientes documentos:

* Dos fotografías recientes en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
* El DNI anterior
* En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Certificado o volante de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición).
* En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
* El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación, para lo que deberá aportarse una fotografía más, que, junto a su firma y su impresión dáctilar, servirá de comprobación de personalidad.

Ciudadanos Españoles Residentes en el Extranjero:

Los españoles que, residiendo en el extranjero, soliciten les sea expedido un Documento Nacional de Identidad deberán aportar, además de los mencionados, los siguientes documentos:

Para la primera inscripción:

* Partida de nacimiento expedida por el Consulado o Registro Civil donde esté inscrito, tal como se hace para todos los casos.
* Certificado de acreditación de residencia, expedido a los solos efectos de obtener el DNI, por el Consulado español en donde figura inscrito, en el que se haga constar el número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número en donde en dicho país esté domiciliado.

Para la renovación:

* El Certificado de acreditación de residencia anteriormente citado para demostrar que continúa siendo residente en el extranjero, con especificación del país, localidad, calle y número.

Una vez confeccionado y expedido el DNI la entrega será efectuada a través del Consulado en que figure inscrito el interesado.
Cuando se trate de la expedición del DNI, tanto en primera inscripción como en renovación, de un titular cuya residencia en el extranjero haya finalizado, deberá presentar certificado del padrón municipal o justificante de que ha solicitado su inscripción como residente en la población que figurara en el documento que se va a renovar.
Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aún cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.


Documento nacional de identidad electrónico:

* El documento nacional de identidad electrónico es el documento nacional de identidad que acredita electrónicamente la identidad personal de su titular y permite la firma electrónica de documentos.
* Todas la personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, reconocerán la eficacia del documento nacional de identidad electrónico para acreditar la identidad y los demás datos personales del titular que consten en el mismo, y para acreditar la identidad del firmante y la integridad de los documentos firmados con los dispositivos de firma electrónica en él incluidos.
* La Administración General del Estado empleará, en la medida de lo posible, sistemas que garanticen la compatibilidad de los instrumentos de firma electrónica incluidos en el documento nacional de identidad electrónico con los distintos dispositivos y productos de firma electrónica generalmente aceptados.

Validez de los certificados electrónicos

* Con independencia de la validez del Documento Nacional de Identidad, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses.
A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho Documento continúe vigente.
* La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo. La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos.

Para más información consultar en http://www.dnielectronico.es


VALIDEZ: hasta 30 años: 5 años. De 30 a 70 años: 10 años. Más de 70 años: permanentemente.
TASAS: (se renuevan cada año)

Primera expedición 6,70 ?

Renovación:
Por estar caducado 6,70 ?
Por deterioro (y caducado) 6,70 ?
Por sustracción (y caducado) 6,70 ?
Dentro del último trimestre de vigencia 6,70 ?
Antes del último trimestre de vigencia 12,10 ?
Por pérdida 12,10 ?
Por deterioro (en vigor) 12,10 ?

NOTA: Los trámites son gratuitos, estando el DNI en vigor, en los siguientes casos:
- Cambio de datos
- Sustracción con denuncia

PAÍSES A LOS QUE SE PUEDE VIAJAR CON EL DNI EN VIGOR

(Los menores de edad precisarán, además, autorización del padre, madre o tutor, que se obtiene en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarios y Alcaldes).

Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Marruecos (1), Mónaco, Noruega, Portugal, Rumania, San Marino, Suecia, Suiza y Turquía (2)

Se precisa, sólo para grupos turísticos, un justificante de estancia y alojamiento emitido por una agencia de viajes o similar


(2) Con pasaporte ordinario o DNI, el visado se obtiene en el puesto fronterizo de entrada en Turquía, mediante el pago de la tasa por visado de diez dólares U.S.A. Si se viaja a este país en vehículo propio portando objetos de valor, se deberá ir provisto de pasaporte.l

TRAMITACIÓN:
A partir del 18 de marzo de 2008 se puede solicitar CITA PREVIA:
Telefónica: 902 247 364
Internet:
www.citapreviadnie.es

Impreso de solicitud facilitado en las comisarías de policía o estancos.

REGIÓN DE MURCIA

MURCIA
Jefatura Superior de Policía. Dependencias de Documentación de Españoles.
C/ Isaac Albéniz, 6
30009 - Murcia
Tel.: 968274868
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 21.00)

Comisaría - San Andrés
C/ Escultor Sánchez Lozano s/n
30005 - Murcia
Tel.: 968 275 820 / 968 275 822
(Horario: De lunes a jueves de 9 a 18h. y viernes de 9 a 14h)

ALCANTARILLA
C/ Eras, 15
30820 - Alcantarilla
Tel.: 968807052
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

CARTAGENA
C/ Menéndez y Pelayo, 1
30204 - Cartagena
Tel.: 968320757
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

LORCA
C/ López Gisbert, 29
30800 - Lorca
Tel.: 968477271
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

MOLINA DE SEGURA
C/ Canarias, 2
30500 - Molina de Segura
Tel.: 968386308
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

YECLA
C/ Rambla, 34
30510 - Yecla
Tel.: 968719095
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)

MÁS INFORMACIÓN: Oficina de Información del Ministerio del Interior. Tlf.: 900.150000 (gratuito)
http://www.mir.es/SGACAVT/dni/obtencion_dni.html
Página web del Ministerio del Interior de España



Página Princial Documentos para viajar Arriba

Informajoven. Centro de Información Juvenil. Ayuntamiento de Murcia: Calle Agüera, nº 12. 30001 MURCIA. ESPAÑA | Tel.: 968 215 582 Fax 968 215 559
Solicitud de Información: informajoven@ayto-murcia.es | Envío de noticias: infojov@ayto-murcia.es | webmaster: cij@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de loscontenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.
© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00
Diseño y generador de contenidos: FORO digital, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN