Inicio > Temas > SOCIEDAD

FAMILIA > Divorcio >

Divorcio


DIVORCIO

¿Cuáles son las causas de divorcio?


I. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde que se puso la demanda de separación formulada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro, cuando haya pasado un año desde la celebración del matrimonio.

II. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación personal, a petición del demandante o de quien haya formulado reconvención (contestación al demandante), una vez que firma la resolución de la demanda de separación o, si transcurrido el plazo, no ha recaído resolución en la primera instancia.

III. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos dos años ininterrumpidos.

- Desde que se consienta libremente por ambos cónyuges la separación de hecho o desde la resolución judicial, o desde la declaración de ausencia legal de alguno de los cónyuges, a petición de cualquiera de ellos.

- Cuando el que pide el divorcio acredita que, al iniciarse la separación de hecho, el otro estaba metido en causa de separación.

IV. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante el curso de al menos cinco años, a petición de cualquiera de los cónyuges.

V. Las condena en sentencia firme por atentar contra la vida del cónyuge, sus ascendientes o descendientes.


¿Cuándo se extingue la acción de divorcio?

Cuando cualquiera de los cónyuges fallece y cuando existe reconciliación expresa después de interpuesta la demanda.

Cuándo produce efectos el divorcio?

La disolución del matrimonio por divorcio sólo podrá tener lugar por sentencia que así lo declare. Y surtirá efectos a partir de la firmeza de dicha sentencia. Para que el divorcio perjudique a terceros de buena fe habrá de inscribirse en el Registro Civil.

Más información:

http://www.todalaley.com/modguia20p44.htm#44
 

Normas sobre divorcio y separación legal cuando interviene más de un país
http://www.cext.es/posts/ciudadania/normas-sobre-divorcio-y-separacion-legal-cuando-interviene-mas-de-un-pais/ 

 

Programa 'Adaptándonos: dos casas, una familia'
Centro de la mujer Mariana Pineda de La Flota

La Concejalía de Derechos Sociales ofrece en el centro de la mujer Mariana Pineda de La Flota, en Murcia, ayuda a parejas divorciadas o en trámites de separación para reducir la conflictividad y los posible efectos negativos de ese proceso en los hijos y para favorecer la transición hacia el nuevo modelo familiar.

Se trata del programa 'Adaptándonos: dos casas, una familia', que imparte la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales, con el objetivo de ofrecer herramientas a los padres y madres que han roto su relación para poder favorecer el bienestar de sus hijos.

El programa se compone de diez sesiones grupales orientadas a reducir la conflictividad en estos procesos basándose en el método 'FamilyPsych' desarrollado por la Universidad de Deusto. El objetivo final es repercutir positivamente en el bienestar físico, psíquico y emocional de los menores y prevenir riesgos sociales encontrando soluciones alternativas a la vía judicial.

Centro de la Mujer de la Flota. C.M. Mariana Pineda
Navegante Macías del Poyo, 8, .
30007 (Barrio La Flota) MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968205426,

 

 



 

Organismos de Interés



ESCUELA DE PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN MURCIA
Calle Nueva de San Antón, 22, 1º- B.
30009; (Barrio San Antón) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 449 275, 667 982 162
Fax: 968 493 755
Programa de Mediación Gratuita que ofrece el Centro de Mediación de la Región de Murcia. pone la Mediación a disposición de personas que, teniendo conflictos que resolver para recuperar el bienestar, la tranquilidad y la salud emocional, entienden que antes de denunciar o demandar es bueno dar una oportunidad al diálogo. Todo comienza con una Sesión Informativa Presencial y sin compromisos donde el usuario es informado de todo el procedimiento, cómo trabajamos, implicaciones legales de un posible acuerdo y todo lo que necesite conocer antes de decidir si está de acuerdo con iniciar la Mediación. El interesado en la Mediación, debe llamar a INFOMEDIACIÓN 968 449 275 o entrar en www.centrodemediaciónmurcia.es y completar la ficha de solicitud. También puede enviar la ficha de solicitud al FAX 968 493 755 o escribir a mediacionmurcia@gmail.com y nos pondremos en contacto. Coordinamos con ambas partes una primera reunión para que juntos decidan si es posible y desean iniciar la MEDIACIÓN. Se trabaja en sesiones semanales de 60 a 90 minutos en la C/ Nueva de San Antón Nº22, 1-B, 30009, San Antón, Murcia. Nuestros mediadores son profesionales universitarios con una especialidad en Mediación y siempre trabajamos en equipo multidisciplinar. Todo el equipo firma un compromiso de confidencialidad. La Mediación es un medio de solución de controversias en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. Art. 1 Ley de Mediación 6/2012. Pueden ser derivados a MEDIACION todo tipo de conflictos pero en especial procesos de separación y divorcio, de comunidades de vecinos, escolares, interculturales, intergeneracionales, familiares, civiles, mercantiles.
http://www.centrodemediacionmurcia.es
email: mediacionyfamilia@telefonica.net


Arriba

Compartir en Facebook

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.
Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS .
Si quieres realizar una CONSULTA te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de: >> CONTACTO <<
Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00