Informajoven Murcia

 PUBLICACIONES del INFORMAJOVEN
ESTUDIO SOBRE NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS JÓVENES de las PEDANÍAS del MUNICIPIO DE MURCIA



PUBLICACIONES DEL SERVICIO DE JUVENTUD

PUBLICACIONES DEL INFORMAJOVEN

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro INFORMAJOVEN, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia (UMU) ha elaborado un estudio con profundidad sobre las necesidades informativas y de recursos de participación de los jóvenes de las pedanías del término municipal de Murcia.

El objetivo del estudio-investigación es conocer las necesidades informativas y de recursos para la participación social de los jóvenes residentes en las pedanías del municipio y el efecto de las desventajas sociales en sus estilos de participación ciudadana y de acceso a la información.

Este estudio servirá para: establecer una selección de temas informativos por sectores de población, distancia y tamaño; el estudio e implantación de iniciativas para la participación juvenil; y plantear estrategias de difusión informativa y de colaboración con otras entidades a la hora de difundir información y hacer partícipes a los jóvenes.

“El estudio de las necesidades informativas y de participación de los jóvenes de Pedanías del municipio de Murcia” se ha realizado a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad de las PEDANÍAS (lugar anejo a un municipio y regido por un alcalde pedáneo), cuya cantidad y distribución espacial tienen una especial trascendencia en la configuración territorial del municipio de Murcia.

Se trata de una encuesta de carácter psicosociológico, con soporte en un cuestionario de 34 elementos o preguntas (la mayoría de ellas multi-ítem y con respuesta múltiple), aplicada en una muestra de jóvenes representativa y elegida por muestreo estratificado por cuotas, sexo y tamaño de la población como variables de clasificación, sobre el conjunto de pedanías de la ciudad de Murcia. El número de cuestionarios recogidos ha sido de 626, de los que 318 son varones (50,8%) y 308 mujeres (49,2%).

La encuesta se administró durante el mes de mayo de 2006. Y el trabajo de campo y la aplicación de la encuesta fue realizado por ICSA (Instituto de Ciencias Sociales y Ambientales) www.icsanet.com

El contenido de esta investigación está disponible en un libro editado por la Concejalía de Juventud a través de la Editorial DM. Los datos de referencia son los siguientes:

Autores: Vera Martinez, Juan Jose / Lopez Pina, Jose Antonio / Navarro Carretero, Gabriel
Edición a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia.
Editorial DM (Diego Marín Editor) www.diegomarin.com
ISBN 848425559X
Dimensión 24x17. Páginas 227. Encuadernación RUSTICA. Año Edición 2007



En esta página se encuentra un AVANCE DE RESULTADOS con una serie de gráficos de especial interés, el MODELO DE ENCUESTA aplicada en esta investigación, así como el ANEXO ESTADÍSTICO al cual se hace referencia en el libro que se ha editado con el informe completo.

ESTUDIO NECESIDADES INFORMATIVAS
AVANCE DE RESULTADOS DEL ESTUDIO (PDF 4 Mb)

MODELO DE ENCUESTA APLICADA EN EL ESTUDIO

ANEXO ESTADÍSTICO DEL ESTUDIO



Informajoven . Ayuntamiento de Murcia