Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > Temas >SALUD > SEXUALIDAD >

Salud Psicosexual y Enfermedades de transmisión sexual


 


SALUD PSICOSEXUAL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.TS.).

Estamos de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1946) que señala que la salud es "un estado de completa satisfacción física, mental y social, no se define sólo por la ausencia de enfermedad".

Esta es una definición ideal que se puede interpretar de muchas maneras, y lo más importante es que incluye tres áreas de la conducta donde expresamos salud:

área física
área mental
área social

Y así tenemos puntos de partida para pensar qué es lo que puede "funcionar" en contraposición a lo que "no funciona".

Estamos sanos cuando estamos bien y sentimos la salud en nuestro cuerpo, tenemos y creamos pensamientos que nos convienen positivamente, disfrutamos de nuestras emociones, de lo que hacemos, y de la gente que nos rodea.

Algunas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud psicosexual:

pensar positivamente
entender nuestras expectativas y posibilidades
alimentarnos equilibradamente
disfrutar nuestra actividad, el descanso, el ocio y el tiempo libre (la vida cotidiana...)
mejorar e integrar nuestra imagen corporal
tener relaciones abiertas y comunicativas con nuestra familia y con las personas que queremos (amigos, pareja, compañeros, etc.)
cambiar las relaciones de "riesgo"
cuidar higiénica y estéticamente nuestro cuerpo:

en la ducha, lavar los genitales diariamente con agua templada y gel (especialmente los pliegues).
depilarnos, afeitarnos con agrado.
elegir ropa que nos favorece, cuidarla.
y todo lo que se te ocurra agradablemente ...

A continuación, vamos a comentar algunas infecciones de transmisión sexual, que normalmente se transmiten por medio de relaciones sexuales con penetración, estas infecciones están causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Pero no siempre el contagio es por vía sexual.

Simplemente, sirva aquí de muestra para atender positivamente nuestro estado de salud física, al igual que lo hacemos con el mental y el social. En una situación de malestar en cualquiera de los tres estados tenemos servicios profesionales a los que podemos acudir:

servicios médicos
servicios psicológicos

Si en algún momento la persona nota algún síntoma o cambio en la zona genital como picor, escozor, una verruga, olor genital distinto, cambios en el flujo o secreciones, etc., es adecuado acudir al médico del centro de salud que nos indicará el tratamiento o procedimiento a seguir. Actualmente disponemos de tratamientos eficaces para las enfermedades de transmisión sexual y recordamos que para prevenir un posible contagio el uso del preservativo (barrera de látex) es lo adecuado.

Consejería de Sanidad
Ronda de Levante, 11
30008 MURCIA
968 36 61 58
 

Texto elaborado por la Asesoría Psicosocial del Centro Informajoven

www.carm.es/csan

Servicio Murciano de salud
Pinares, 4
30071 MURCIA
968 36 59 00
www.murciasalud.es

Unidad de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cartagena
Plaza San Agustín, 3
Cartagena
968 32 66 75 / 968 32 66 66, extensión 76675

Prevención e información sobre VIH (Médicos del Mundo)
900 111 000
www.fase.es

Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia (CASMU)
Murcia
Huerto Gambín, 2
968 29 88 31

Cartagena
Plaza San Ginés, 4
968 52 18 41

INFOSIDA 900 706 706 Teléfono gratuito si se llama desde un teléfono fijo desde la Región de Murcia. 968 23 51 41 si se llama a través de teléfono móvil o desde fuera de la región de Murcia.

A continuación vamos a comentar algunas enfermedades:

SIDA
Pediculosis
Herpes genital
Chancro blando
Gonorrea
Tricomoniasis
Candidiasis
Condilomas
Clamidiasis
Hepatitis
Sífilis


SIDA

Causa: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Transmisión: cuando la sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada entran en contacto con la sangre o mucosas de otra persona; así que se transmite por:

La sangre, a través del uso compartido de agujas, jeringuillas y objetos cortantes de uso personal.
Las secreciones sexuales (semen y fluidos vaginales) en las relaciones sexuales con penetración, sin preservativo.
A través de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y/o la lactancia.

El virus penetra en el torrente sanguíneo a través de minúsculas heridas en los genitales, ano o boca.

Síntomas: En la fase aguda del sida, en los primeros 15 días después del contacto sexual, se sufre una especia de proceso gripal. Éste remite y la enfermedad entra en una fase asintomática que puede durar entre 10 y 20 años. El deterioro progresivo del sistema inmune provoca la aparición de infecciones (candidiasis oral, herper zóster, etc.).

MÁS COSAS SOBRE EL SIDA

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Síndrome: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas del cuerpo.
Adquirida: causada por un virus.

Cuando el VIH entra en el organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de proteger de las enfermedades y deja al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada sufre una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.

Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado la enfermedad sí puede transmitir el virus a otra persona.

Prácticas sexuales de riesgo:

Penetración vaginal o anal sin preservativo.
Relaciones buco-genitales sin preservativo.

Para prevenir podemos utilizar preservativo -masculino o femenino- en todas las relaciones sexuales con penetración y para el sexo oral disponer de una barrera de látex sin lubricante.

Para hacerse la prueba del VIH se puede acudir a:

Centros de salud.
Centros de Planificación Familiar.

Esta prueba es confidencial, voluntaria y gratuita. Es necesario dejar pasar como mínimo de tres a seis meses desde la situación de riesgo para que el resultado de la prueba sea fiable.

Detectar la infección por VIH permite mejorar la calidad de vida de la persona seropositiva, beneficiarse de los tratamientos médicos y adoptar las medidas para no transmitir el virus.

Para hacerte la prueba en la Región de Murcia puedes ir a tu médico del Centro de Salud que te corresponde o pedir información en los siguientes organismos:

Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia (CASMU)
Murcia
Huerto Gambín, 2
968 29 88 31

Cartagena
Plaza san Ginés, 4
968 52 18 41

INFOSIDA 900 706 706 Teléfono gratuito si se llama desde un teléfono fino desde la Región de Murcia. 968 23 51 41 si se llama a través de teléfono móvil o desde fuera de la región de Murcia.

Unidad de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Cartagena
Plaza San Agustín, 3
Cartagena
968 32 66 75 / 968 32 66 66, extensión 76675


PEDICULOSIS

Causa: parásito, ladilla Phthirus pubis.

Transmisión: pasan de una persona a otra durante el acto sexual. También se pueden contraer a través de toallas, ropa de cama y ropa de vestir. La ladilla se ancla al pelo para alimentarse de piel y sangre. La hembra de este piojo deposita unos ocho huevos al día en la raíz del pelo púbico y al cabo de una semana nacen las crías (liendres).

Síntomas: Picor muy intenso, irritación y sangrado en la zona infestada por el parásito (que se ve agarrado al vello púbico).


HERPES GENITAL

Causa: Virus del herpes VHS. Existe el tipo 1 que generalmente se instala en los labios de la boca y el 2 que infecta los genitales. No obstante, los dos tipos pueden encontrarse en cualquier membrana mucosa.

El virus se transmite por contacto sexual (penetración vaginal, anal y oral) y por contacto entre manos y genitales.

Transmisión: las lesiones abiertas liberan el virus y el contagio se produce en las relaciones sexuales por contacto directo con la zona afectada o indirecto a través de los dedos. Las personas con herpes pueden transmitir el virus aunque en su cuerpo no exista señal. El herpes labial en una relación oral puede ocasionar hasta el 50% de los casos de herpes genital.

Síntomas: Las primeras lesiones que surgen en la primera semana son más dolorosas. Se nota una quemazón en la zona del glande, prepucio, cuerpo del pene, la vulva, la vagina o el ano. En 24 horas son pequeñas ampollas o úlceras dolorosas. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, cefalea, escozor en la zona de las ampollas, dolor al orinar, secreción de la uretra o vagina.

Cuando la lesión desaparece, el virus queda latente y se puede volver a producir reinfeciones en determinadas situaciones de estrés o disminución de las defensas.

CHANCRO BLANDO

Causa: Bacteria Haemophilus ducreyi.

Transmisión: A través de contactos sexuales. Se manifiesta principalmente en países tropicales, se propaga en países de climas templados y fríos a causa del turismo sexual.

Síntomas: aparecen uno o más granitos en el pene o labios vaginales de 3 a 8 días después del contacto sexual con una persona infectada. Los granos se desarrollan rápidamente, se reblandecen y revientan. Las ulceraciones sangran con facilidad y son muy dolorosas, además aparece una inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.


GONORREA

Causa: Bacteria Neisseria gonorroeae.

Transmisión: A través de secreciones genitales puede pasar de una persona a otra, por contacto sexual oral, vaginal o anal. Si la enfermedad se disemina por sangre, también se puede transmitir a través de ésta. Es sumamente infecciosa y se instala en la uretra, el cuello del útero, la garganta y el recto de las personas infectadas.

Síntomas: No siempre existen síntomas, pero pueden aparecer de dos a siete días tras la relación sexual. El periodo de incubación en los hombres es de 2 a 14 días. Comienza con una sensación de comezón en la uretra, seguida de una secreción espesa de color amarillento verduzco por la abertura del pene. En la mujer, puede aparecer flujo vaginal excesivo, dolor al orinar, regla dolorosa y dolores abdominales.

TRICOMONIASIS.

Causa: parásito Trichomona

Un parásito protozoo que puede sobrevivir unas horas en ropa y toallas húmedas, es frecuente que se transmita por relaciones sexuales con penetración. Generalmente no presenta síntomas ni en hombres ni en mujeres, en caso de aparecer los síntomas son entre 3 y 28 días tras la infección.

Síntomas: Mujeres: secreción vaginal espumosa, amarilla y maloliente con irritación y picores. Hombres: escozor o supuración.


CANDIDIASIS.

Causa: hongo Cándida Albicans.

Un hongo que se puede transmitir por ropas, objetos y por contacto sexual. Su crecimiento puede estar motivado por el uso de antibióticos, diabetes, estrés, disminución de las defensas, etc. En la mujer esta infección no suele ser de transmisión sexual, ya que la cándida forma parte de la flora vaginal normal. En los hombres es más frecuente la vía sexual de contagio.

Síntomas: Mujeres: Secreción vaginal blanca y espesa, a veces con picor intenso, enrojecimiento de la vulva. Hombres; Inflamación del glande con zonas blanquecinas, picor y escozor.


CONDILOMAS

Causa: virus (Virus del Papiloma Humano, VPH)

Se transmite a través de relaciones sexuales con penetración. La madre también puede transmitirlo en el momento del parto al feto.

Síntomas: entre uno y veinte meses después del contacto sexual pueden aparecer unas lesiones indoloras de aspecto verrugoso cerca de los genitales y el ano. Las mujeres pueden presentar lesiones verrugosas en la vagina, cuello del útero, genitales externos, el ano, la boca, etc. Los hombres pueden presentar lesiones verrugosas en cualquier parte del pene, el ano, la boca, la garganta, etc.

CLAMIDIASIS:

Causa: bacteria (Chlamydia)

Se trasmite a través de las relaciones sexuales con penetración y durante el parto la madre al bebé.

Pueden aparecer los síntomas entre los 7 y los 21 días después de la relación sexual:

Síntomas: Mujeres: aumento del flujo vaginal, sangrado tras la relación sexual, alteraciones de la regla. Hombres: secreción clara y transparente, molestias al orinar.

HEPATITIS

Es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen 4 tipos: hepatitis A, B, C y D

Hepatitis A
Se transmite por vía oral (agua o comida contaminada con excreciones fecales portadoras del virus) o por prácticas sexuales con contacto boca-ano.

Hepatitis C
Se transmite a través de la sangre y hemoderivados de personas infectadas por el virus. El riesgo de transmisión sexual es muy bajo (penetración anal).

Hepatitis B
Se transmite por vía sanguínea, sexual y de madre a hijo.

Hepatitis D
Este virus infecta a personas con hepatitis B y agrava la enfermedad; se transmite por vía sexual y sanguínea.

Síntomas: pueden no aparecer o ser los siguientes: cansancio, dolor muscular, falta de apetito, fiebre, náuseas y vómitos,


SÍFILIS

Causa: bacteria

Se transmite por contacto sexual (vaginal, anal u oral) con una lesión sifilítica, a través de la sangre y durante el embarazo se puede transmitir al feto.

1º fase: se forma una úlcera rojiza (chancro sifilítico) indolora, en los genitales, boca o ano. A la semana aparece la infección de un ganglio linfático cercano; seis u ocho semanas después el chancro desaparece, pero la bacteria permanece.
2º fase: de 1 a 6 meses después del contacto puede aparecer fiebre, pérdida de peso, pérdida de peso, dolor de garganta, malestar general; nódulos linfáticos en cuello, axilas e ingles; erupciones en el pecho, brazos, piernas, manos, etc.
3º fase: tres años o más después de la transmisión, pueden aparecer úlceras en la piel, artritis, lesiones en el corazón, lesiones en los vasos sanguíneos, lesiones en el cerebro y médula espinal.

Parte del material de las enfermedades de transmisión sexual se ha elaborado a partir de la Guía de Prevención del VIH para mediadores y mediadoras juveniles del Consejo de la Juventud de España.

Web del Consejo de la Juventud en España
www.cje.org

FUENTES Y REFERENCIAS DOCUMENTALES SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Manual OMS Planificación familiar. Organización Mundial Saludhttp://es.scribd.com/doc/2197459/Manual-OMS-Planificacion-Familiar

- Anticonceptivos. Página avalada por SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/index.asp?gclid=CMzn7IzenKoCFRYf3woddzkvyA

- Sociedad española de contracepción (SEC)
http://www.sec.es/

- Federación de Planificación Familiar Estatal
http://www.fpfe.org/

- Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
http://www.msc.es 

- Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. Anticonceptivos orales.
http://www.msps.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/anticonc.htm

- Ministerio de Sanidad y Política Social. Campaña de prevención para embarazos no deseados.
 www.yopongocondon.com/enlaces.html

Guía Métodos Anticonceptivos. Consejería de Sanidad y Política Social Región de Murcia
http://www.murciasalud.es/publicaciones.php?op=mostrar_publicacion&id=300&idsec=88

- Red de Madres
http://www.embarazoinesperado.es

Ley Orgánica 2/2010

- Ley Orgánica de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (BOE 4/3/2010)
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOE-A-2010-3514.pdf

 


Texto elaborado por la Asesoría Psicosocial del Centro Informajoven



 


Organismos de Interés



Asesoría Psicológica y sexual para jóvenes. Concejalía de Juventud.
Calle Mayor. Edf. Retén,, 81, 1ª planta.
30800 - MOLINA DE SEGURA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968 388 801 , 968 388 677

http://www.molinadesegura.es/juventud
email: informajoven@molinadesegura.es)

Centro de Orientación Sexual para Jóvenes.
Calle Chávez, s/n, .
29013 - MÁLAGA MÁLAGA
ESPAÑA
Telefono: 952650309
-Relaciones sexuales. -Métodos anticonceptivos. -Preservativos. -Retrasos en la mestruación. -Embarazo. -SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. -Formación de profesionales docentes, sanitarios, trabajadores sociales, monitores juveniles. -Charlas-coloquio. -Materiales de sexualidad. -Asesoramiento en programas de educación sexual y aspectos técnicos, legales, etc.
http://www.juntadeandalucia.es

Arriba

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.

Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS.

Si quieres realizar una consulta te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de CONTACTO

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia.

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN