Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > Temas >EDUCACIÓN > EDUCACIÓN A DISTANCIA > Enseñanza no universitaria a distancia >

Bachillerato LOGSE a distancia


BACHILLERATO LOGSE A DISTANCIA


Descripción del Bachillerato a Distancia
Se imparten las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales, siendo los itinerarios y optativas ofrecidos los siguientes:



bachillerato

COMUNES
(4 materias)

Lengua Castellana y Literatura I
Inglés I o Francés I (elegir una)
Filosofía
Religión o Sociedad, Cultura y Religión (elegir una)

DE MODALIDAD
(3 materias)

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

HUMANIDADES Y CC.SS.

HUMANIDADES

CIENCIAS SOCIALES

Física y Química
Matemáticas I
Biología-Geología

Griego
Latín I
Historia

Historia
Economía

Matemáticas Aplicadas I

OPTATI-VAS
(elegir 1)

Francés 2ª lengua extranjera I
Tecnología Industrial I
Ciencia, Tecnología y Sociedad

Francés 2ª lengua extranjera I
Ciencia, Tecnología y Sociedad

Total:8

No se pueden elegir materias de distintas modalidades, ni optativas de otra modalidad.



bachillerato

COMUNES
(4 materias)

Lengua Castellana y Literat. II
Inglés II o Francés II (elegir una)
Historia
Educación Física

DE MODALIDAD
(3 materias)

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

INGENIERÍA

SALUD

HUMANIDADES

GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES

Física
Matemáticas II
Dibujo Técnico o Biología

Química
Biología
Matemáticas II o Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Latín I
Filosofía
Hª Arte

Geografía
Filosofía
Hª del Arte

Geografía
Economía y Organización de Empresas
Matemáticas Aplicadas a las CCSS II

OPTATIVAS
(elegir 2)

Francés 2ª lengua extranjera I
Francés 2ª lengua extranjera II
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Economía
Tecnología Industrial II
Geología

Francés 2ª lengua extranjera I
Francés 2ª lengua extranjera II
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Literatura
Comunicación Audiovisual
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Total:9

No se pueden elegir materias de distintas opciones o modalidades, ni optativas de otra modalidad. Quienes opten por Geografía e Historia ver nota abajo


ATENCIÓN:
Las materias optativas que se ofrecen en ambos cursos (Francés 2º idioma I y Ciencia, Tecnología y Sociedad) sólo se podrán cursar una vez (o en 1º o en 2º).
La materia de Francés 2º idioma II sólo podrán cursarla quienes hayan cursado previamente Francés 2º idioma I.
Los alumnos que en 2º opten por lo opción Geografía e Historia, si desean acceder a la Universidad deberán cursar obligatoriamente, como optativa, Latín II o Matemáticas Aplicadas II

Llamamos la atención sobre el hecho de que la Educación Física es una materia de 2º de Bachillerato, mientras que en el régimen presencial es de 1º. (El curso próximo se realizará el cambio a 1º)
La superación de todas los materias de Bachillerato a Distancia supone la consecución del Título de Bachiller.


Condiciones de acceso a Bachillerato a Distancia
Se requiere haber cumplido los 18 años antes del 31 de Diciembre del año escolar en el que se matriculan. No obstante, aquellas personas mayores de 16 años que acrediten ante el Director del centro encontrarse en circunstancias que les impidan realizar los estudios de Educación Secundaria en el régimen ordinario, podrán ser autorizadas a matricularse.
Podrán acceder a 1º de Bachillerato aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Título de Graduado en Educación Secundaria,(art.2, RD 1700/91)
2º de BUP con dos materias no superadas como máximo, (art. 14 y 48, RD 986/91)
Título de Técnico Auxiliar de FP de primer grado (art. 14 y 48, RD 986/91)
Título de Técnico. Ciclo de Grado Medio (art 32.1 LOGSE)

El alumnado que proceda desde cualquier otro régimen de enseñanzas de Bachillerato podrá incorporarse a estas enseñanzas de Bachillerato a distancia sin necesidad de matricularse de nuevo de aquellas materias ya superadas. A estos efectos, se considerará materia superada únicamente la que lo esté en el último curso en que se matriculó de ella.
Los alumnos que opten por el Bachillerato a distancia podrán matricularse del número de materias que deseen, hasta un máximo de once, de primero y segundo cursos, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, cuando se trate de materias de la misma denominación o materias vinculadas, será requisito indispensable haber obtenido evaluación positiva en la materia del nivel anterior para poder superar la siguiente.
Los alumnos de Educación a Distancia no estarán sujetos a la limitación temporal de permanencia establecida en el artículo 10.4 del R.D. 1178/1992, de enseñanzas mínimas del Bachillerato, pudiendo matricularse el número de veces que necesiten para completar sus estudios de Bachillerato. Incluso, aquellos alumnos que hubieran agotado todas las convocatorias en el régimen presencial, podrán matricularse en Educación a Distancia tantas veces como pudieran necesitar.


Atención Tutorial en Bachillerato a Distancia
La atención a alumnado se realiza mediante tutorías de dos tipos: colectivas e individuales, siendo ambas de asistencia voluntaria para los alumnos.
La tutoría colectiva, una semanal para cada materia, sirve para reunir al profesor-tutor con los alumnos, y así poder orientarlos en aquellos aspectos que puedan ser de utilidad al alumno para el estudio de la materia, (bibliografía, materiales adicionales, metodología de estudio, desarrollo de los aspectos más importantes o más complejos de la materia de estudio). Es por todo esto que requiere una preparación distinta a la que el profesorado realiza para las clases de la enseñanza presencial, y una actitud distinta en el alumnado.
La Tutoría individual, que podrá ser presencial, telefónica, por correo o telemática, tiene como finalidad la resolución de aquellas dudas que le puedan ir surgiendo al alumno durante el estudio o en la realización de actividades sobre la materia. Todas las tutorías individuales de un determinado profesor se ofrecerán a todos los alumnos de dicho profesor.


Apoyos y refuerzos
Debido a las especiales características del alumnado que se matricula en esta modalidad, a la disparidad de formación académica de procedencia y, en ocasiones, al tiempo transcurrido desde que finalizaron o abandonaron sus estudios anteriores, y a fin de posibilitar a este alumnado la superación de los estudios de Bachillerato, se dispondrá de un periodo lectivo semanal, dedicado a los alumnos de 1º, en las materias de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Extranjera, con la estructura de una tutoría colectiva de refuerzo y consolidación de los conocimientos necesarios para poder afrontar dichas materias. En el horario de tutorías colectivas de 1º de Bachillerato aparecerán como Prácticas de Lengua Castellana, Prácticas de Matemáticas y Prácticas de Lengua Extranjera. Se facilitará la asistencia a estas tutorías a los alumnos de 2º de Bachillerato que lo deseen.


Alumnado de Bachillerato a Distancia
Los centros organizarán sesiones informativas para aquellas personas que deseen ingresar en esta modalidad educativa, preferentemente antes del inicio del curso, y en todo caso antes de finalizar el plazo de matriculación.
El perfil del alumnado de Bachillerato a Distancia, como en todas las enseñanzas de adultos, es de lo más variado, pero en cualquier caso suele tratarse de personas entre los 18 y los 25 años, que no han conseguido terminar los estudios en el régimen presencial, y que se pasan a Distancia para poder finalizarlos al mismo tiempo que realizan algún trabajo remunerado.


Material didáctico de Bachillerato a Distancia
Los alumnos disponen de unos materiales didácticos establecidos desde el inicio de curso, para los cuales se han realizado las Guías del Alumno. Durante los primeros días del curso académico tendrán lugar las Tutorías Informativas, en las que se procederá a atender a los alumnos que deberán entrevistarse con los profesores-tutores de todas y cada una de las materias de las que se hayan matriculado. Esta primera entrevista, única que tiene carácter de imprescindible, se empleará en recabar los datos del alumno y entregarle la información necesaria de la materia: Guía del Alumno, etc.
El alumno de Educación a Distancia no está obligado asistir a las tutorías, por lo que debe informarse al inicio del curso de todos aquellos aspectos que puedan serle de utilidad para ser evaluado positivamente. La Guía del Alumno de cada una de las materias recoge, al menos, los siguientes aspectos (ver anexo I):
Distribución temporal de contenidos. Se ha realizado por quincenas, por lo que cada apartado se desarrollará en el aula en dos tutorías colectivas, una por semana.
Criterios de evaluación, especificando la forma de recuperación de las evaluaciones no superadas.
Actividades de heteroevaluación. Se trata de aquellas actividades que se proponen en los materiales didácticos y que no vienen resueltas en los mismos, por lo que es necesario que el profesor-tutor las corrija y devuelva a los alumnos haciendo las correspondientes correcciones y anotaciones en las mismas, para que el alumno pueda completar el proceso de aprendizaje.
La información que se le da al alumnado al principio de curso no puede ser modificada en todo el curso, ya que nunca tendremos la certeza de que todos los alumnos tienen conocimiento de las modificaciones realizadas.


Evaluación del alumnado de Bachillerato a Distancia
Para cada una de las materias habrá tres pruebas de evaluación al final de cada trimestre, que serán escritas y presenciales. Junto con la tercera prueba de evaluación se realizará una prueba global para aquellas personas que no hayan superado las evaluaciones parciales, así como la recuperación de las no superadas. Quienes no hubieran superado la materia en junio podrán presentarse a una prueba extraordinaria en septiembre, que abarcará toda la materia.
La única herramienta que puede emplear el profesor para evaluar a un alumno de Educación a Distancia son estas pruebas trimestrales o la prueba global de junio. En este proceso de evaluación, el profesorado podrá ayudarse con las calificaciones que haya podido otorgar a las actividades de heteroevaluación que los alumnos hayan podido presentar.
La materia objeto de evaluación en cada prueba será, exclusivamente, la que esté prefijada en la Guía del Alumno. Las ampliaciones o modificaciones que pueda hacer el profesor en el aula no podrán ser objeto de examen.
En cursos sucesivos, los alumnos de Distancia no deberán matricularse de las materias que hubieran ido superando durante su estancia en esta modalidad educativa.
No obstante, para poder superar una materia de 2º será requisito indispensable haber obtenido evaluación positiva en la materia del nivel anterior, cuando se trate de materias de la misma denominación o materias vinculadas.
También es característico de la Educación a Distancia la no limitación temporal de permanencia en esta modalidad educativa, de modo que los alumnos podrán matricularse el número de años que necesiten, no existiendo límite de convocatorias.

Materias pendientes
Se establece una convocatoria extraordinaria, cuyos exámenes se realizarán en las mismas fechas que la 3ª evaluación, para los alumnos que, teniendo una o dos materias pendientes de 1º, estén cursando con aprovechamiento todas las materias de segundo que les falten para finalizar los estudios de Bachillerato y que se encuentren matriculados de todas ellas en el presente curso académico.
El equipo docente, reunido en la segunda sesión de evaluación, y a la vista de los resultados de la misma, determinará qué alumnos, de entre los que lo hayan solicitado por escrito, se encuentran en estas circunstancias de aprovechamiento, y que, por lo tanto, podrán presentarse a dicha convocatoria extraordinaria. Esta posibilidad les será comunicada a los alumnos afectados.
Quienes hagan uso de esta convocatoria, y obtengan evaluación negativa, no podrán presentarse en la convocatoria de junio de ese mismo curso académico; sólo podrán hacerlo en septiembre.


Centros donde se imparte Bachillerato a Distancia



IES Juan Carlos I
Murcia
Dirección: C/ Reina Sofía,1 - 30007-Murcia
Teléfono y fax: 968 246495 Fax: 968 270646
e-mail: jc1_ed_distan@retemail.es
Oferta a distancia:
Bachillerato a Distancia, ESPAD y Preparatorio Pruebas acceso a CC FF Grado Superior

IES Isaac Peral
Cartagena
Dirección: Paseo Alfonso XIII,59 - 30203-Cartagena
Teléfono y fax: 968 506260 Fax: 968 506324
e-mail: ies.isaac.peral@centros5.pntic.mec.es
Oferta a distancia:
Bachillerato a Distancia y ESPAD

IES Ibáñez Martín
Lorca
Dirección:C/ Jerónimo Santa Fé,s/n-30800-Lorca
Teléfono y fax:968 466185 Fax: 968 443737
e-mail: imartin@iesimartin.com
Oferta a distancia:
Bachillerato a Distancia

CEA Alto Guadalentín
Lorca
Dirección: Avda/ Juan Carlos I,72-30800-Lorca
Teléfono y fax: 968 443727 Fax: 968 477069
e-mail: aulorca@almez.pntic.mec.es
Oferta a distancia:
ESPAD






Organismos de Interés



I.E.S. Juan Carlos I {eco}
Calle Reina Sofia, 1, .
30007 (Barrio Vistalegre) MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefonos: 968201694 , 968 20 19 10
Fax: 968231308

http://www.iesjuancarlos.com/
email: iesjuancarlos@iesjuancarlos.com

Arriba

Si deseas hacer un comentario, una crítica, sugerencia o propuesta sobre el contenido de esta página puedes utilizar el siguiente formulario.

Mediante este formulario NO se responde a PREGUNTAS y CONSULTAS.

Si quieres realizar una consulta te rogamos que utilices los medios que se indican en la página de CONTACTO

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia.

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN