Inicio > Convocatorias > Ficha de Anuncios

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Anuncios

 
Becas Premios Empleo Ayudas Cursos Actividades Jornadas Otras


Categoría: Premios y Concursos sobre Personas con Discapacidad
Título: Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia.

Descripción:

La finalidad de estos premios es la de estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas físicas y jurídicas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad; a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, la habilitación y rehabilitación, el deporte, el ocio, la educación, el acceso a la justicia, la accesibilidad universal, la vida independiente y aquellas cuestiones que respondan a los mandatos recogidos en el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las categorías de premios que se convocan son los siguientes:

1. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de investigación e innovación. Tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada y prolongada en el tiempo, en un periodo no inferior a tres años, de investigación o innovación en la prevención de situaciones que generen discapacidad, así como el estudio sobre la inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento de las personas con discapacidad.

2. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de accesibilidad y diseño universal en municipios. Tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años por Ayuntamientos, en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma trasversal todas las esferas de la vida en comunidad, con especial atención a los servicios públicos.

En esta categoría, hay que entender la accesibilidad, conforme a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, y ratificada por España con fecha 23 de noviembre de 2007.

3. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral. Tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años, por persona, empresas, instituciones o entidades que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que hayan producido resultados apreciables. En esta categoría, hay que entender la inclusión laboral más allá de acceso a un empleo, sino como una política integral que asegure el derecho al trabajo de las personas con discapacidad en toda su extensión conforme a estándares recogido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

4. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva. Tiene como finalidad el reconocimiento de una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural, entendiendo como tal, una iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.

Esta categoría persigue reconocer las iniciativas que aseguren el derecho a la cultura a las personas con discapacidad, conforme se entiende en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

5. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de deporte inclusivo. Tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años, en la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o el reconocimiento de una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte base y el de alta competición, especialmente el paralímpico, que garantice el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad y contribuya a realzar el talento que presentan las personas con discapacidad.

Esta categoría pretende contribuir a los mandatos recogidos en el artículo 30, Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

6. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de derechos humanos. Tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo durante un periodo de tiempo no inferior a tres años, de personas físicas u organizaciones por la que puedan acreditarse logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

7. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de educación inclusiva. Tiene como finalidad reconocer las iniciativas, experiencias y buenas prácticas educativas continuadas durante un periodo inferior no inferior a tres años, desarrolladas por persona y centros integrados en el sistema educativo español, que den consecución a los mandatos del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

8. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia para la igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad. Se dirige a reconocer la labor continuada durante un periodo no inferior a tres años, en la aceleración de la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad y las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole pertinentes para prevenir, proteger y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, siguiendo el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de diciembre de 1979, alineadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Destinatarios: Los requisitos de las candidaturas de cada una de las categorías de los premios serán los siguientes:

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de investigación e innovación. Podrán presentar candidatura las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

1) Tener nacionalidad española o residencia legal en España, en el caso de personas físicas.
2) Tener domicilio social en España, en el caso de personas jurídicas.
3) Las personas físicas deberán ostentar la autoría sobre los trabajos de investigación e innovación constitutivos de las candidaturas. Las personas jurídicas deberán contar con la titularidad de los derechos correspondientes para poder presentar como candidatos los trabajos de investigación e innovación a que se refiere este premio.
Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de accesibilidad y diseño universal en municipios Podrán presentarse ayuntamientos del Estado Español.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral. Podrán ser candidatas las empresas o entidades que cumplan los siguientes requisitos:
a) Tener su sede social en España, o representación en el territorio español, independientemente del sector económico o social en el que operen.
b) Acreditar el cumplimiento la cuota de reserva del dos por ciento de personas con discapacidad recogida en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. No se valorarán aquellas empresas que cumplen dicha cuota a través del uso de las medidas alternativas.
c) No estar calificada como Centro Especial de Empleo.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva. Podrán ser presentadas como candidatas las personas físicas o jurídicas que tengan nacionalidad española, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo. Las candidaturas deberán ser presentadas por entidades o instituciones que trabajen en el ámbito de la discapacidad o la cultura y que tengan su domicilio social en España.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de deporte inclusivo. Podrán presentar candidatura todas aquellas personas físicas de nacionalidad española o con residencia legal en España y las personas jurídicas que tengan su sede social en España y que tengan como objeto el desarrollo del deporte inclusivo.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de derechos humanos. Podrán ser presentadas como candidatas tanto personas físicas como personas jurídicas, independientemente de su nacionalidad o ubicación de sede social. Las candidaturas deberán ser presentadas por entidades o instituciones que trabajen en el ámbito de la discapacidad, de los derechos humanos, de las ciencias sociales o jurídicas o de las humanidades.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de educación inclusiva. Podrán ser presentadas como candidatas centros educativos integrados y acreditados en el sistema educativo español que den formación reglada aprobada por las leyes educativas del estado vigentes.

Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad. Podrán presentar candidatura todas aquellas personas físicas de nacionalidad española o con residencia legal en España y las personas jurídicas que tengan su sede social en España y cuya labor esté relacionada con la igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad.
Inicio de la actividad: Inicio de la inscripción: 28/09/2022
Finalización de la actividad: Fin de la inscripción: 17/10/2022
Localidad: Municipio:
Provincia: País: ESPAÑA
Importe: Por cada categoría se concederá un único premio, o con carácter excepcional, este podrá ser compartido, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido

Observaciones:

Más información:
BOE de 27 de Septiembre de 2022
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-15750

Entidad convocante: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Carácter de la entidad: Administración Pública
Dirección postal: Paseo / del Prado Nº 18-20, Piso ., C.Postal 28014
Localidad: - Municipio: MADRID
Provincia: MADRID País: ESPAÑA
Teléfono: 915 961 000
Dirección web: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/ministerio/organiz ...


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00