Inicio > Convocatorias > Ficha de Anuncios

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Anuncios

 
Becas Premios Empleo Ayudas Cursos Actividades Jornadas Otras


Categoría: Ayudas para Vivienda
Título: Subvenciones al alquiler de vivienda habitual en el municipio de Murcia, para el año 2022

Descripción:

Ayuda puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia con el objeto de facilitar la permanencia en la vivienda habitual en régimen de alquiler ubicada en el Municipio de Murcia, durante el año natural 2022, a unidades familiares con escasos recursos económicos, como medida para garantizar el derecho a una vivienda (art. 47 CE).

Cuantía de las subvenciones al alquiler de vivienda habitual:
1)Las subvenciones económicas municipales en materia de vivienda serán destinadas a sufragar la renta de alquiler de la vivienda habitual cuyo importe sea igual o inferior a 620€ mensuales.
2)El límite máximo del importe de la subvención será por un total de hasta 3.000€, con un cuantía fija máximo de 250 euros por mensualidad subvencionada para el año natural 2022. En caso de rentas de alquiler inferiores a 250 euros mensuales, se subvencionará el 100% de la renta de alquiler.
3)La subvención se concederá por un periodo máximo de 12 meses, dentro del año natural de la solicitud, aunque el importe concedido no llegue a la cuantía máxima anterior, adaptándose el periodo de concesión a la vigencia del contrato de arrendamiento objeto de la ayuda.

Requisitos de las viviendas habituales arrendadas:
1) La vivienda objeto de la subvención deberá reunir las debidas condiciones de uso y habitabilidad. No serán objeto de la subvención los arrendamientos de espacios e inmuebles que no tengan consideración devivienda, como pueden ser locales comerciales, trasteros, sótanos, almacenes, naves, etc.
2) Se excluyen expresamente: viviendas compartidas, el arrendamiento de habitaciones, partes de viviendas, o anejos.
3) La vivienda objeto de la subvención solo podrá ser ocupada por una unidad familiar.


La solicitud de subvención se deberá acompañar de la siguiente documentación:
- DNI o Tarjeta de residente/Pasaporte, en vigor de todos los miembros de la unidad de familiar.
- Libro de Familia o certificado de nacimiento de los hijos que componen la unidad familiar.
- Certificado de matrimonio, libro de familia, documento que acredite ser pareja de hecho, en caso de parejas sin hijos en común, conforme a la Ley 7/2018 del 3 de julio de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, o declaracion de ser pareja en el Anexo I.
- Informe de Vida Laboral completo y actualizado, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, de todas las personas de la unidad de familiar, mayores de 16 años, hayan o no trabajado (se puede solicitar on-line en la Sede Electrónica de la Seguridad Social).
- Anexo I: Declaración responsable de la composición e ingresos de la unidad de familiar, firmada, en donde consten todas las personas del grupo familiar incluida la persona solicitante, indicando el documento identificativo (n.º de DNI, Pasaporte o Tarjeta de residente), la relación de parentesco con la persona solicitante y los ingresos mensuales del año anterior, justificados y no justificados de cada una y la procedencia de los mismos. (Modelo adjunto).
- Anexo II: Autorización a la consulta de datos firmada por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años. En su defecto: Manifestación expresa de la oposición a la consulta de datos en el procedimiento, conforme al artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, debiendo en este caso la persona solicitante o cualquiera de los miembros de la unidad familiar que se oponga a que la Administración actuante pueda recabar datos o documentos de cualquier Administración, aportar junto con la solicitud la documentación acreditativa correspondiente. (Modelo adjunto).
- Original o copia del certificado de IBAN bancario o documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde conste el IBAN del solicitante de la subvención.

Documentos de la vivienda:
- Contrato de arrendamiento de vivienda ubicada en el término municipal de Murcia, suscrito y firmado por ambas partes, según lo establecido en el punto 10 de los presentes Criterios. Anexo al contrato de arrendamiento, cuando se haya modificado la renta de alquiler o el IBAN con respecto al que figura en el contrato, o para indicar referencia catastral en caso de que no estar contemplada en el contrato.
- Justificante del pago del alquiler de todas las mensualidades abonadas en 2022, que en todo caso deberá cumplir los requisitos establecidos en el punto 20. 2) y 20.3) de los presentes Criterios de concesión.
- En caso de pago mediante transferencia, domiciliación o ingreso bancario, certificado de la entidad bancaria o fotocopia de la cartilla o anexo al contrato, en el que conste que la cuenta corriente en la que se realiza el pago del alquiler pertenece a la parte arrendadora, (solo para los casos en los que el número de cuenta de la persona arrendadora no figure en el contrato de alquiler o haya cambiado).

SOLICITUDES:
Solicitud disponible en Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia ( https://sede.murcia.e/areas?idCategoria=10001 ) y deberá ir acompañada de la documentación requerida para acreditar los requisitos:
https://sede.murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=2542
Además, las instancias se pueden presentar de forma presencial en los registros de Abenarabi, Plaza de Europa y Glorieta de España; así como en cualquier oficina de información municipal situada en pedanías.

FOLLETO INFORMATIVO (PDF):
https://serviv.es/wp-content/uploads/2021/03/Folleto-SERVIV.pdf

Toda la documentación está disponible en en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/618784

Publicación en el BORM de la convocatoria:
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/1687/pdf?id=801358

Información:
Teléfono 968 35 86 00, extensiones: 57061 / 57053 / 57066 .




Destinatarios: La persona beneficiaria deberá reunir los siguientes requisitos en el momento de presentación de la solicitud:
1) Ser persona física, mayor de edad y acreditar la titularidad de un contrato de arrendamiento en el momento de la solicitud, de una vivienda ubicada en el término municipal de Murcia.
2) Tener nacionalidad española o, en caso de extranjeros comunitarios y no comunitarios, tener residencia legal en España.
3) Estar empadronado en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las víctimas de violencia de género estarán exoneradas de este requisito.
4) Tener ingresos anuales ponderados comprendidos entre 0,5 y 2,5 veces el IPREM, referidos a toda la unidad familiar, en el año 2021.
5) Pagar una renta de alquiler, en cómputo anual, se sitúe entre el 25% y el 75% de los ingresos ponderados de la unidad familiar, reduciéndose al 20% el límite inferior en caso de ingresos ponderados iguales o inferiores al 1,5 del IPREM.
6) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el Ayuntamiento de Murcia y frente a la Seguridad Social.
7) En el caso de ser víctima de violencia de género: acreditar dicha circunstancia y no convivir con el agresor.

Inicio de la actividad: Inicio de la inscripción: 08/04/2022
Finalización de la actividad: Fin de la inscripción: 08/05/2022
Localidad: Municipio: MURCIA
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Entidad convocante: Servicio de Vivienda. Ayuntamiento de Murcia
Carácter de la entidad: Administración Pública
Dirección postal: Avenida / Abenarabi, nº 1, Edificio Municipal Nº -, Piso -, C.Postal 30007
Localidad: - Municipio: MURCIA
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Teléfono: 968358600 Fax: -
Correo Electrónico: vivienda@ayto-murcia.es


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

Compartir en Facebook

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las notmativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2019. Glorieta de España, s/n - 30004 Murcia - España. Tel.: 968 35 86 00