Ver información sobre esta web Activar modo color Activar modo blanco/negro Activar modo negro/blanco Activar modo sin estilos Activar modo accesibilidad con texto mayor

Menu

Inicio > Convocatorias > Ficha de Anuncios

CONVOCATORIAS. INFORMAJOVEN. Ficha de Anuncios

 
Becas Premios Empleo Ayudas Cursos Actividades Jornadas Otras


Categoría: Ayudas para Vivienda
Título: Ayudas para jóvenes destinadas al alquiler de viviendas en la Región de Murcia para 2018 y 2019

Descripción:

La Consejería de Fomento e Infraestructuras anuncia las ayudas al acceso a la vivienda habitual y permanente en la Región de Murcia para 2018 y 2019, que incluye, entre otros, un programa de ayudas al alquiler específico para jóvenes.

A continuación se establecen los requisitos generales de acceso a todos los programas de ayudas. Más adelante se especifican las condiciones de acceso al alquiler para jóvenes.

## Programas incluidos en la convocatoria:

1.º Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
2.º Programa de ayuda a jóvenes para el acceso a la vivienda con los siguientes subprogramas:
- Subprograma de ayudas al alquiler de vivienda.
- Subprograma de ayudas a la adquisición de vivienda (sólo en municipios de menos de 5.000 habitantes, que en la Región de Murcia son Villanueva, Ulea, Ricote, Ojós, Campos del Río, Albudeite, Pliego y Aledo)

## Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

- Será objeto de subvención la financiación de parte de la renta a satisfacer por las personas arrendatarias de las viviendas alquiladas así como la financiación de parte del precio de compra de vivienda localizada en un municipio de pequeño tamaño, a satisfacer por los/as adquirentes de las viviendas, facilitando con ello el acceso y la permanencia en las mismas a personas físicas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos.

- A los efectos de esta convocatoria se entiende por municipio de pequeño tamaño el que posea una población residente inferior a los cinco mil (5.000) habitantes.

- Las viviendas deberán destinarse a domicilio habitual y permanente y estar situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

## Los requisitos básicos comunes para las personas beneficiarias:

--- NOTA IMPORTANTE: para la determinación y cálculo de los umbrales de renta es necesario consultar el Artículo 6 de la orden a la que hace referencia esta convocatoria, titulado "Determinación y cálculo de los umbrales de renta". --

Podrán ser beneficiarios/as de las ayudas las personas físicas mayores de edad identificadas en cada uno de los programas, que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

- Que todas las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda por la que se percibe la ayuda (unidad de convivencia), posean la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o, en el caso de personas de países de fuera de la UE, que tengan su residencia legal en España.

Se define unidad de convivencia como el conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente con vocación de estabilidad, independientemente de la relación existente entre todas ellas.

- Que los ingresos de la unidad de convivencia sean en conjunto superiores a 0,5 veces (umbral mínimo) e iguales o inferiores a 3 veces (umbral máximo) el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) referido a 14 pagas.

- Que la vivienda por la que se solicita la ayuda se destine a residencia habitual y permanente de la persona solicitante durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda y en caso de ayuda a la adquisición, durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de su adquisición, a salvo de la excepción contemplada en el art. 14.1 c) de esta orden.

- Existen algunas restricciones y exclusiones que anulan el derecho a la obtención de estas ayudas, así como una serie de sectores preferentes a la hora de recibirls. Para conocer ambos aspectos debe consultarse el texto de la orden publicada en el BORM.

**** Disposiciones específicas para las ayudas para jóvenes destinadas al alquiler de viviendas

## Objeto de la ayuda

Este programa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler mediante el otorgamiento de una ayuda destinada a la financiación de parte de la renta del alquiler a las personas físicas arrendatarias que reuniendo los requisitos básicos comunes anteriormente enumerados, reúnan también los siguientes:

## Requisitos específicos para jóvenes beneficiarios de las ayudas de alquiler:

- Que todas las personas solicitantes/arrendatarias de la unidad de convivencia tengan menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.

- Ser titular o estar en condiciones de suscribir en calidad de arrendataria, un contrato de arrendamiento de vivienda de duración no inferior a un año, debiendo situarse dicho inmueble en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para lo cual habrá que presentar el contrato de arrendamiento vigente o futuro.

- Que la vivienda arrendada lo sea como residencia habitual y permanente. Este requisito se acreditará mediante certificado o volante de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento a efectos de acreditar la composición de la unidad de convivencia destinataria de la ayuda.

- Que la renta establecida en el contrato de arrendamiento de vivienda no supere la cuantía total de quinientos euros (500 €) mensuales. A estos efectos se tendrán asimismo en cuenta las limitaciones de renta establecidas en la legislación de viviendas protegidas.

- Que la suma de los ingresos de las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, titulares o no del contrato de arrendamiento (unidad de convivencia), sean superiores al límite mínimo e inferiores al límite máximo de ingresos establecidos (ver la orden para más información-

- Existen condicionantes que suponen la no concesión de la ayuda. Para conocerlos es necesario leer el texto de la orden publicada en el BORM.

## Cuantía de la ayuda

-Se concederá a la/s persona/s arrendataria/s una ayuda del 50 por ciento (50%) de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de la vivienda. En el caso de que figuren varias personas arrendatarias en el contrato y sean beneficiarias de esta ayuda, la cuantía de la ayuda que corresponde a cada una se obtendrá dividiendo la cantidad a que se refiere el apartado anterior por el número total de beneficiarios/as.

- Sólo se subvencionará la cantidad referente a alquiler de vivienda excluido cualquier otro concepto (garaje, trastero, gastos de comunidad o de cualquier otro tipo).

## Destino y compatibilidad de la ayuda

La ayuda al alquiler deberá destinarse obligatoriamente al pago de la renta de la vivienda habitual y no se podrá compatibilizar con las percepciones del programa de Renta Básica de Emancipación ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler de esta convocatoria o que puedan conceder otras entidades públicas.



## Presentación de solicitudes y documentación a adjuntar

- Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo oficial anexo a la orden publicada en el BORM hasta el 13 de noviembre de 2018 y podrán presentarse tanto electrónicamente como de manera presencial.

## Procedimiento de consulta

La Comunidad Autónoma dispone de un Servicio de Información de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Murcia al que se le pueden realizar consultas previa solicitud de cita.

Destinatarios: Jóvenes menores de 35 años que quieran alquilar una vivienda.
Inicio de la actividad: Inicio de la inscripción: 20/10/2018
Finalización de la actividad: Fin de la inscripción: 20/11/2018
Horario:
Periodicidad:
Lugar:
Localidad: Municipio:
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Importe: Importe de programa de ayuda a los jóvenes: 2.079.000,00 euros destinados a alquileres y 324.000,00 euros destinados a adquisición.
Nº de plazas:
Teléfono de la convocatoria:

Observaciones:

Más información en el Servicio de Información de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Plaza Santoña, 6, .
30006 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 36 20 00
Para ser atendido hay que solicita CITA PREVIA a través del teléfono 012
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1079&IDTIPO=140&RASTRO=c84$m
email: bienvenida.serrano@carm.es

Texto completo de la Orden en el BORM del 18 de octubre de 2018: https://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=19102018&numero=6303&origen=ini

Entidad convocante: Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda
Carácter de la entidad: Administración Pública
Contacto:
Dirección postal: Plaza / Santoña Nº 6, Piso -, C.Postal 30006
Localidad: - Municipio: MURCIA
Provincia: MURCIA País: ESPAÑA
Teléfono: 968362370 Fax: 968362458
Correo Electrónico:
Dirección web:


<< VOLVER ATRAS

Informajoven Murcia

INFORMAJOVEN


Centro de Información Juvenil.
Ayuntamiento de Murcia.

Calle Cronista Valcárcel, n.º 6
30008 MURCIA ESPAÑA


T. +34 968 215 582
F. +34 968 215 559

Solicitud de Información:
informajoven@ayto-murcia.es
Envío de noticias:
infojov@ayto-murcia.es
webmaster:
cij@ayto-murcia.es


SERVICIO DE JUVENTUD. Ayuntamiento de Murcia

T. +34 968 231 589
F. +34 968 234 033

juventud@ayto-murcia.es

Todos los contenidos tienen carácter divulgativo y en ningún caso sustituyen a las normativas y legislaciones correspondientes a cada tema incluido en este sitio web. El Centro Informajoven no se responsabiliza de los contenidos de las páginas Web de otras organizaciones, hacia las que se establecen enlaces desde nuestros documentos, igualmente, no asume la responsabilidad del estado de visualización, ni de los cambios y modificaciones que puedan sufrir dichas páginas y que no hayan sido comunicados a nuestro Centro por sus autores para su corrección oportuna.

© Ayuntamiento de Murcia, 2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00

Diseño y generador de contenidos: FORODIGITAL, S.L. Todos los contenidos son elaborados por el Centro INFORMAJOVEN