Enfermedades de transmisión
Prevencion, diagnóstico y tratamiento del Sida:
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Síndrome: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas del cuerpo.
Adquirida: causada por un virus.
Cuando el VIH entra en el organismo ataca al sistema de defensas destruyendo progresivamente las células que se encargan de proteger de las enfermedades y deja al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada sufre una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.
Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado la enfermedad sí puede transmitir el virus a otra persona.
Prácticas sexuales de riesgo:
Penetración vaginal o anal sin preservativo.
Relaciones buco-genitales sin preservativo.
Para prevenir podemos utilizar preservativo -masculino o femenino- en todas las relaciones sexuales con penetración y para el sexo oral es adecuado disponer de una barrera de látex sin lubricante.
Para hacerse la prueba del VIH se puede acudir a:
- Unidad de infecciones de transmisión sexual del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Teléfono del hospital 968 369 500
- Dirigirte al Centro de Salud que te corresponde.
En nuestra Región existen entidades sin ánimo de lucro que ofrecen la prueba de VIH. En la actualidad estas entidades son:
- Asociación Adhara. Teléfono 868 634 491
- Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS). Teléfono 968 280 627
- Cruz Roja Española en Cartagena. Teléfono 607 875 112
- Colectivo La Huertecica en Murcia - Teléfono 968 297 600 y Cartagena - Teléfono 968 123 414
ASOCIACIÓN ADHARA, especializada en VIH y otras ITS:
La Asociación VIH/SIDA Adhara, es una ONG que se centra en la salud sexual, el bienestar emocional y la atención integral de las personas con VIH y otras ITS. Trabajamos desde un enfoque inclusivo, diverso y comunitario, ofreciendo servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, apoyo psicológico y asesoramiento socio jurídico, entre otros programas. Nuestra misión es empoderar a las personas, reducir el estigma y construir una sociedad más justa e informada.
Los programas actualmente en Murcia son:
- Atención de Pares en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (UNITS) los lunes, martes y viernes de 9:00 h a 14:00 h.
- Atención en materia de reducción de riesgos y daños en personas usuarias de Chemsex en UNITS los lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 h a 14:00 h.
- Atención psicológica a usuarios de Chemsex. Atención online previa valoración y bajo cita previa en psicologia@adharasevilla.org
- Atención jurídica a personas VIH+ bajo cita previa en administracion@adharasevilla.org
- Prueba rápida de VIH (Oralquick) con resultado en 20 minutos y periodo ventana de 90 días en UNITS en horario de lunes, martes y viernes de 9:00 h a 14:00 h y en sede todos los días con cita previa al teléfono 868 63 44 91 y por Whatsapp al 675 225 260 ó al 674 159 313.
- Cibereducador, cuestiones y dudas sobre temas relacionados con el VIH, la PEP o la PREP, etc en el whatsapp 675 225 260.
Horario de atención al público de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, viernes de 10:00 a 14:00h.
Sede en Avenida Ciudad de Almería Nº 100 30010
https://share.google/V6FoilGVrSBN91QEr
Servicio de información y asesoramiento de CRUZ ROJA:
Servicio gratuito y confidencial atendido por Cruz Roja Región de Murcia
Teléfono: 900 111 000
Email: infoprevencion@cruzroja.es
Organismos de Interés
Comité Ciudadano Anti-sida de la Región de Murcia. CASMUPlaza San Ginés, 4, bajo
30202 - CARTAGENA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968283839
Fax: 968 521841
Información para prevenir la infección por VIH, ayuda a las personas afectadas por el VIH, información, tratamientos y cuidados.
Actividades:
Información personal y telefónica.
Apoyo y asesoramiento.
Charlas
Reparto de material preventivo-informativo.
Convocan anualmente y con motivo del Día Mundial del SIDA un Concurso de Carteles.
email:
casmuct@hotmail.comFundación FAD JuventudAvenida de Burgos, 1-3, .
28036 - MADRID MADRID
ESPAÑA
Telefonos: 91 383 83 48/900222229, 900161515 (Ayuda)
Fax: 913025982
http://www.fad.es/email:
fad@fad.esComité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. CATS.Calle Sagasta, 23, entresuelo
30005 - MURCIA MURCIA
ESPAÑA
Telefono: 968 280 627
email:
cats@ya.comAdhara Asociación VIH/SidaCalle Luis Montoto, 48, .
41018 - SEVILLA SEVILLA
ESPAÑA
Telefono: 954 981 603
Adhara, Asociación VIH/SIDA es una ONG que se centra en la salud sexual, el bienestar emocional y la atención integral de las personas con VIH y otras ITS. Trabajamos desde un enfoque inclusivo, diverso y comunitario, ofreciendo servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, apoyo psicológico y asesoramiento socio jurídico, entre otros programas. Nuestra misión es empoderar a las personas, reducir el estigma y construir una sociedad más justa e informada.
En 2023, lanzan Adhara Murcia, ofreciendo servicio de pares en el Hospital Virgen de la Arrixaca, consolidando su compromiso con la atención cercana y personalizada.
https://adharasevilla.org/email:
cibereducador@adharasevilla.org